Esta semana comienza a emitirse por FM 97.1 Mejores Canciones, la radio de El Periódico, "Ciudades Visibles", un programa radial con base en Córdoba que se replica en San Francisco para acercarse a los oyentes historias sobre distintas ciudades del mundo. El mismo estará al aire cada viernes de 19.30 a 21.

Será la séptima temporada del programa producido por Félix Piñero y conducido por Esteban Rizzi, Mónica Mantegazza y Florencia Moreno, las últimas dos oriundas de nuestra ciudad por lo que el proyecto tiene una impronta local bastante marcada. Además, contará con la participación del columnista Edgardo De la Cruz, en la sección de recomendados y de Miriam Mohamed, que desde el Cispren (Círculo Sindical de la Prensa) aportará notas y entrevistas a personajes destacados.

Mantegazza explicó que el programa radial "tiene su eje y su mirada basada en la ciudad como territorio, con la gente que la habita y en relación con otras ciudades. Partimos siempre desde las prácticas artísticas contemporáneas que van generando diálogo con diferentes actores sociales".

"Para este año nos propusimos una consigna que es nuevos formatos y nuevos territorios con herramientas nuevas como el formato Podcast y aportes de otras disciplinas como psicología o filosofía, nuestro trabajo es transdisciplinar lo cual nos hace movernos entre diferentes campos para enriquecer el trabajo que venimos haciendo en todos estos años", señaló.

"Contamos con la colaboración del laboratorio de contenidos culturales Kubica, que nos acompaña en una segunda temporada con todo lo relacionado con salud y pandemia, que es todo lo que estamos viviendo en este contexto", explicó Mantegazza.

Vuelve "Ciudades Visibles": un programa con historias sobre ciudades del mundo

Con respecto al vínculo con San Francisco, Mantegazza contó que el punto de encuentro con la ciudad se sitúa en la cultura, "teniendo en cuenta la cultura como un gran sistema y una ciudad que tiene muchas potencialidades en ese aspecto, en lo político y en los modos de hacer, para nosotros es una especie de observatorio y de cómo la gente se va involucrando en diferentes acciones, propuestas. San Francisco tiene un polo educativo, mucha gente joven que estudia y se esta formando, es interesante articular y visibilizar eso, el trabajo de las organizaciones culturales relacionados a la política, a un modelo y a un proyecto de ciudad que se está potenciando cada vez más y este año es un año clave para esto".

"Mujeres visibles"

Por otro lado, el programa también cuenta con un bloque denominado "Mujeres Visibles" que es un espacio con perspectiva de género que surgió en 2017 con la marcha de Ni Una Menos. "Pensamos en la visibilidad e ir un poco más allá, nos falta transformación y empoderamiento, trabajar ciertas incidencias en políticas públicas; así que este segmento del programa nos permite pensar y reflexionar, ver las líneas de trabajo y qué es lo que ese está haciendo en cada lugar y ciudad", explicó Mantregazza.

Y agregó: "En el primer programa tenemos como invitada a Laura Valdemarca, doctora en Historia, que va a hacer referencia a un trabajo de investigación sobre Milagro Sala, una mujer relacionada a la política y a lo social, a todo lo que se ha puesto en juicio sobre ella, lo que ha pasado en todo este tiempo y cómo es mirada desde distintos lugares; sobre María Luisa Bender que es otra de las referentes que ha tomado para su investigación, respaldado y sustentado en un repositorio de la Universidad Nacional de Córdoba".