Este miércoles se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación de la obra que permitirá la realización de arreglos en el edificio que comparten la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 526 "Paulo Freire" y la Escuela Primaria Nº 1264 "Malvinas Argentinas"

Los trabajos servirán para que la escuela, que el 14 de diciembre pasado fue gravemente afectada a raíz de un violento temporal, pueda reconstruir los espacios que quedaron inutilizados.

Adriana Novara, la directora de la escuela primaria, dialogó con El Periódico, se mostró feliz con los avances y aseguró que se trata de un "gran paso y muy importante". 

"Se hizo la apertura de sobres y se cerró una gran parte para comenzar los arreglos de la escuela. Los más importantes son el techo, electricidad y pintura. En la galería del ala sur, sobre calle 8, ya se hizo la parte del techo de zinc, eso ya está con material, se había hecho con un dinero que habían mandado anteriormente. Después los cambios políticos hicieron que se tarde en terminar la obra, así que ahora gracias a Dios llegó ese dinero y se va a concretar la obra, ya se termina. Esto cubre todos los gastos. La licitación fue positiva porque las ofertas fueron ofertas buenas y se llega a cubrir todo", destacó Novara.

La directora afirmó que se estima que los trabajos puedan comenzar en la segunda quincena de marzo y que en dos meses la escuela pueda quedar habilitada en un cien por ciento.

"Es muy importante en este tiempo de pandemia por los espacios. Hoy trabajamos con espacios muy reducidos así que hacemos alternancia con la presencialidad pero nos acomodamos bien. La Provincia hizo sus aportes para poder cumplir con el protocolo que están exigiendo hoy y la presidenta comunal Jorgelina Sicardi siempre estuvo apoyándonos y nos volvió a ceder como en 2019 un SUM de la comuna para que ahí funcione un grado", recordó.

Las escuelas de Acapulco, más cerca del sueño de volver a funcionar como antes

Novara explicó que mientras los obreros trabajen, se realizará un cerramiento en determinados espacios a manera de protección: "A medida que vayan culminando aulas, si nos van dejando, podríamos ir ocupándolas, eso lo vamos a pedir para que los chicos tengan presencialidad semanalmente, más de todo los de primero y los de séptimo".

Sobre cómo se trabajó en la escuela posterior a diciembre de 2018, Novara dijo: "Fue un año muy difícil, los más afectados fueron los niños pero también los docentes, porque tuvimos que acomodarnos en espacios diferentes, con tiempos diferentes. Había un grupo de niños que trabajaba con horario reducido porque tuvimos que ocupar un turno intermedio y fue muy difícil. A la tarde funciona el secundario así que tuvimos que acomodarnos, gracias a Dios todo bien porque tuvimos el apoyo de mucha gente, docentes, profesores, el equipo directivo tanto del primario como del secundario. Todo eso hace fuerzas para que las cosas medianamente funcionen, pero fue un año difícil", dijo.

Y agregó: "Y el año pasado también fue un año complicado porque la pandemia si bien es ajeno a nosotros también fue un año que golpeó a las trayectorias escolares porque 2019 no fue un año normal, y el año pasado tampoco, así que este año cargamos todas las pilas para que los chicos puedan volver a recuperar todo su tiempo, sus trayectorias, que se puedan seguir afianzando, muy esperanzada y con mucha fe de esos dos meses que ponemos nosotros, después el trabajo y el tiempo dirá. Hablamos con Jorgelina y ella nos va a acompañar en apurar para ir ganando espacios".

Sumar matrícula, el próximo deseo

Las escuelas cuentan, entre nivel primario y secundario, con aproximadamente 300 alumnos. La reducción de espacios, primero, el surgimiento de turnos intermedios como medida, y la pandemia por coronavirus después fueron algunos de los factores que afectaron a la escuela y a su matrícula.

Las escuelas de Acapulco, más cerca del sueño de volver a funcionar como antes

Con la escuela terminada, esperan poder sumar más niños y jóvenes. Sin embargo, aún tienen una materia pendiente: el comedor escolar.

"Lo que más nos está afectando en la matrícula hoy es el comedor escolar. Es una necesidad básica para que los chicos puedan aprender y educarse con energía. No tenemos comedor escolar, está pedido, estamos pidiendo año tras año, con superiores, con la presidenta comunal, con el senador (Alcides Calvo) que nos apoya muchísimo. Así que cada vez más esperanzados en ese punto. Las escuelas de Frontera tienen comedores escolares y a veces las necesidades hacen que prefieran recorrer una distancia mayor pero los chicos tienen comedor. Hoy se asiste con bolsones porque no se puede dar, por protocolo, la copa de leche diaria, pero tenemos copa de leche que también es muy bueno porque los chicos tienen el desayuno y la merienda. Se los asiste a todos", destacó la directora del establecimiento.

Seguiremos proyectando cosas hacia el futuro

Quien también se refirió al tema fue José Giuliano Albo, director de la escuela secundaria. "Esto fue un trabajo en conjunto entre la presidenta comunal, la directora de la primaria, quien te habla, la ayuda de Alcides Calvo, la parte ministerial, supervisores. Acá trabajamos todos en equipo para que esto saliera lo más rápido posible. Tuvimos justo el cambio de Gobierno en Santa Fe donde se dilató todo esto y se perdió mucho tiempo, pero gracias a Dios ya se hizo y la semana que viene empezarían a trabajar", dijo.

Seguidamente sumó: "Es muchísimo lo que significa para mí. Hace 21 años que estoy en la escuela pero como director hace cinco y a mitad de camino me pasó lo del tornado y fue muy difícil llevar adelante la escuela en estas condiciones. Gracias a Dios se trabaja en conjunto con la escuela primaria con la que nos tuvimos que acomodar en una parte de la escuela y lo pudimos hacer. Quiero agradecer a los profesores. Tuvimos que colaborar todos para que esto siga funcionando".

Las escuelas de Acapulco, más cerca del sueño de volver a funcionar como antes

"Es una escuela que es vital para el barrio queremos que esté en las mejores condiciones y durante dos años no lo tuvimos. Es poner de pie a la escuela de una vez por todas y que sepa bien la comunidad educativa que esto no termina. Cuando se termine con esto seguiremos proyectando cosas para el futuro para que el barrio y Josefina tengan las mejores escuelas", finalizó.