Este miércoles inició en el Hospital Iturraspe la vacunación contra la COVID-19 en agentes policiales del departamento San Justo, para lo cual fueron asignadas por el momento 411 dosis de la vacuna Sinopharm, proveniente de China. 

Además de efectivos de la Departamental San Justo de todas las localidades de la zona, la vacunación incluye también personal de Policía Caminera, Fuerza Policial Antinarcotráfico y Patrulla Rural. Al igual que con los mayores de 70 años, las vacunas llegan a San Francisco ya asignadas con nombre y apellido para el personal policial.

Verónica Pepino, vicedirectora del Hospital Iturraspe y a cargo del operativo de vacunación, explicó que el mismo se mantendrá hasta el viernes ya que deben aplicar las dosis a personal de todo el territorio del departamento y que por esto no pueden hacerlo en un solo día. La funcionaria agregó que el objetivo es hacerlo en el menor tiempo posible ya que se debe continuar con otros grupos.

"Somos alrededor de 20 personas entre voluntarios y personal del Hospital Iturraspe que estamos participando del operativo. Algunos estamos en la parte de la logística, otros en la vacunación. También están los distanciadores y la gente que hace la carga de datos, que son voluntarios del COE. A ellos les agradezco especialmente porque realmente se han cargado la pandemia al hombro y es muy importante la colaboración que están haciendo, porque sino tendríamos que poner personal especializado", indicó Pepino.

Además, manifestó que esta vacuna, indicada para personas hasta los 60 años, se mantiene refrigerada con la temperatura habitual de otros fármacos. "Es más tranquilo trabajar con esta vacuna porque se conserva entre 2 y 8 grados, a diferencia de la Sputnik que se conserva a 18 grados bajo cero. No estamos tan pendientes de que no se pierda la cadena de frío, podemos trabajar como en todos los vacunatorios", destacó.

La médica también remarcó la eficacia y seguridad de las vacunas disponibles. "Lo primero que les decimos cuando ingresan es si desean colocarse la vacuna, ya que no es obligatorio. Pero recordamos que las vacunas son seguras, eficaces y previenen las formas graves del COVID. No hay que desaprovechar la oportunidad. La gestión que se está realizando desde la Nación para que las vacunas lleguen, desde la Provincia y cada uno de los municipios es realmente impresionante", consideró. 

Organización

En la primera jornada del operativo estuvo presente en el Hospital el comisario inspector Pablo Berardo, jefe de la Departamental San Justo, quien explicó que fue necesario una importante reorganización en las tareas de los efectivos para que puedan cumplir en colocarse las vacunas sin que se resienta la actividad policial. "No es fácil trasladar al Hospital 411 efectivos, implica toda una reorganización. Se va a vacunar al personal jerárquico desde oficial principal hacia abajo, que son quienes tienen mayor exposición en la calle. Aquellos que no se vacunen, se reasignarán las dosis a otros efectivos o a quienes trabajen en áreas con menor exposición. Para hoy está previsto vacunar a unos 120 efectivos", precisó.

Por otra parte, informó que actualmente hay 12 efectivos aislados por COVID o contactos estrechos en todo el departamento, aunque en este año de pandemia afortunadamente no hubo fallecimientos por esta causa entre el personal de la Departamental.

Cómo sigue

Desde el Hospital Iturraspe informaron ayer que esta semana podría llevarse adelante el operativo de vacunación para el personal de escuelas y también los vinculados a la salud que todavía no fueron inmunizados, aunque no tenían precision de la cantidad de dosis que se destinarán.

Se adelantó que sería con la misma modalidad a la utilizada con los adultos mayores la semana pasada en el Superdomo, por lo que la inscripción previa es fundamental.

Para inscribirse ingrese aquí

Datos provinciales

Hasta este martes en la provincia de Córdoba se colocaron en total 91.648 dosis de vacuna para Covid-19 y 24.689 personas ya completaron el esquema de inmunización con las dos dosis, según los datos oficiales del Gobierno de Córdoba.

En cuanto a la distribución geográfica, del total 57.293 dosis se colocaron en el departamento Capital y 34.355 en los 25 departamentos del interior provincial.  

De ese total el 47% corresponde a personas pertenecientes a los equipos de salud; 22% personas que residen en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación y centros de discapacidad. Se ha inmunizado el 100% de los establecimientos geriátricos.

Cabe señalar que, dentro de estas poblaciones inmunizadas, se encuentran 68 personas con discapacidad no institucionalizadas, que fueron vacunadas en el nuevo dispositivo «Autovac».

En tanto que un 6% corresponde a educadores de más de 60 años de todos los niveles educativos, docentes de nivel inicial y de Educación Especial, así como personal estratégico prioritario.

El 25% corresponde a personas de más 70 años que no están contemplados en los grupos descriptos anteriormente.