El clima inestable, las características del terreno y fundamentalmente el tiempo transcurrido son algunos de los factores que dificultan la localización de María del Carmen Herrero, la mujer de 31 años que desde el domingo es buscada en Los Gigantes por los bomberos voluntarios de Tanti. Los rescatistas se han propuesto, este martes, dar con ella y evacuarla al centro de salud más cercano.

Herrero, que conoce la zona, integraba un numeroso grupo de caminantes de las sierras que el fin de semana se había propuesto continuar con la tarea de reforestación de tabaquillos en el marco del proyecto Waju, del cual este medio dio cuenta tiempo atrás. En la mañana o mediodía del domingo el grupo se separó, aparentemente con acuerdo de reencontrarse horas después en Casas Nuevas, el parador de donde nace el sendero norte al cerro Mogote.

Pero Herrero nunca regresó y fue así como el responsable del grupo, Julio Domínguez, subió a buscarla en el sector aledaño a la cumbre más concurrida del macizo. Domínguez estuvo algunas horas intentando dar con la mujer, preguntó sin resultado en los refugios cercanos al Mogote y bajó a la tarde a Casas Nuevas para activar el operativo de búsqueda.

A las 22 del domingo, los bomberos voluntarios de Tanti iniciaron el operativo, que prosiguió esa noche y el lunes, con dificultades por las condiciones climáticas inestables. Unos 30 rescatistas con drones y perros rastrillaron diferentes sectores para localizar a la joven, sin mayor éxito hasta el momento. La zona es literalmente un laberinto de piedras, donde abundan obstáculos naturales, como decenas de quebradas, vegas y estrechos cajones de piedra.

Transcurridas casi 48 horas desde que se separó del grupo, este martes los rescatistas retoman la actividad de búsqueda con la idea de localizarla y evacuarla. A las 8.30 de este martes, el clima en la zona se presenta inestable.

Fuente: La Nueva Mañana