En su discurso del inicio de sesiones del Congreso, el presidente Alberto Fernández anunció hoy que dio instrucciones para que se inicie una "querella criminal" destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri, sin la autorización del Congreso.

"He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quiénes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia", dijo ante la Asamblea Legislativa.

El mandatario aseguró este lunes que promoverá una investigación penal para investigar lo que caracterizó como "la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda".

Lo hizo al referirse al "endeudamiento asfixiante" en el que encontró al país, y pidió que "nunca más" a la toma de estos "créditos irresponsables" ,al dejar inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias con un mensaje ante la Asamblea Legislativa.

El jefe de Estado señaló que el préstamo del Fondo Monetario Internacional que se trató del más grande de la historia de la institución multilateral. Además remarcó que la administración de Donald Trump impulsó el otorgamiento para que Macri lograra la reelección.

"Nuestro país ya conoce lo que es estar en endeudado, conoce los que nos costó ser parte del primer mundo, conoce también lo que fue el Blindaje y lo que fue el Megacanje, en todos los casos aparecen los mismos actores que se repiten con el correr de los años. En todos los casos los mismos privilegiados que medran con la crisis, en todos los casos las mismas víctimas argentinas y argentinos expulsados a la marginalidad de la miseria", aseguró Alberto Fernández.

"He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia", dijo ante la Asamblea Legislativa.

"No dejaré de trabajar para ser el presidente de una Argentina unida", continuó el mandatario, aunque subrayó que tampoco se dejará "arrastrar por ningún tipo de provocación, provenga de donde provenga".

El mandatario les pidió "reflexión colectiva" a las "fuerzas políticas y a la sociedad" en "circunstancias tan excepcionales" como las que se están viviendo en Argentina y en el mundo por la pandemia de coronavirus.

En ese marco, el mandatario recordó su anterior mensaje ante la Asamblea Legislativa, el año pasado, diez días antes que se declarara la pandemia, cuando llegó con la "voluntad inquebrantable de poner de pie un país que había quedado de rodillas" por la política de la gestión anterior.