Este lunes, el secretario de Gobierno Damián Bernarte analizó los festejos por el Último Primer Día llevados adelante por estudiantes de sexto año de la promoción 2021 y destacó el buen comportamiento de los jóvenes más allá de que manifestó que hubo decomiso de bebidas alcohólicas y de algunos artefactos de pirotecnia en la Plaza Cívica.

"En un trabajo en conjunto con miembros de Policía municipal con inspectores del área de Espectáculos Públicos, la Policía de la provincia de Córdoba, la Policía federal y la Gendarmería, se pudo estar de alguna manera controlando y monitoreando toda la actividad desplegada por los jóvenes de los establecimientos educativos secundarios que inician el último año", comenzó Bernarte.

El funcionario manifestó que se dieron "en un marco de tranquilidad para lo que habitualmente se da", debiendo destacar "en líneas generales" el comportamiento de los jóvenes. "Más allá de cuestiones vinculadas en algunos casos en lo que tiene que ver con la pandemia, en líneas generales fue un evento que transitó dentro de los carriles de la normalidad, no habiendo recibido por parte del teléfono 103 denuncias en un numero que nos llamara la atención o que hubiere generado un despliegue inusitado de personal que teníamos afectado", dijo Bernarte.

El secretario de Gobierno indicó que los operativos comenzaron a las 22 del domingo y que culminaron a las 7 de la mañana de hoy.

Cómo fue el trabajo

Bernarte dio detalles de cómo fue el trabajo de las fuerzas de seguridad: "En general los chicos estuvieron la mayoría monitoreados los que estuvieron en un local habilitado como gastronómico, reuniones habituales de los jóvenes sobe todo los chicos del secundario. Se controló su llegada al Centro Cívico, en algunos casos se decomisaron bebidas alcohólicas y algunos elementos de pirotecnia, pero más allá de eso y después de la cantidad de papeles que quedaron tirados Plaza Cívica, que fueron prontamente limpiados por empleados de la Secretaría de Servicios Públicos, la ciudad retomó rápidamente la normalidad. Estamos agradecidos por haber transcurrido un evento que en realidad merecía atención en un momento histórico especial, pero que se desarrolló sin mayores inconvenientes para la comunidad en general".

"Muchos jóvenes se centraron en un local céntrico. Tuvimos noticias de que había grupos de jóvenes que estaban reunidos en domicilios particulares. Lo cierto es que esto no derivó en denuncias al 103. Estaba vigente y fue prorrogado el decreto de necesidad y urgencia de Presidencia de la Nación al cual la Municipalidad viene adhiriendo, con la posibilidad de reuniones sociales de hasta 20 personas en domicilios particulares", aclaró el secretario de Gobierno.

Las intervenciones antes mencionadas tuvieron lugar en la vía pública: "Fue en el momento en que chicos llegaban a la zona de Plaza Cívica. En ese momento y en ese lugar es donde se produjeron algunas intervenciones que motivaron al secuestro de bebidas alcohólicas y elementos pirotécnicos".

"No hubo que tomar ninguna medida por parte de las fuerzas de seguridad que generaran alguna acción que exigiera el uso de la fuerza legalmente concebida por el Estado", insistió Bernarte.

El funcionario agregó que pese a que no hubo reuniones previas con los Centros de Estudiantes, sí las hubo con las fuerzas de seguridad: "Con las directivas puestas de manifiesto por Ignacio, de tratar de que los chicos, luego de un año muy duro, pudieran tener este momento de celebración, cuidando también la integridad física y la salud de los jóvenes".

"Estamos contentos porque no hubo ningún desmán ni situación en la cual tuviéramos que intervenir y lamentar lesiones o algún evento desagradable", cerró Bernarte.