El gobernador Juan Schiaretti presidió este miércoles el acto de entrega de aprobación definitiva al Parque Industrial Regional del Noreste Cordobés, ubicado en la localidad de Seeber, y que fue creado en 2010 por iniciativa conjunta de esa localidad junto a Brinkmann, Porteña y La Paquita, todas en el departamento San Justo. Según precisó el Gobierno de Córdoba se convirtió en el el número 23 que queda habilitado en esta gestión.

Schiaretti estuvo acompañado por el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; y los intendentes de Seeber, Celia Giorgis; Brinkmann, Gustavo Tevez; Porteña, Carlos Baigorria; y La Paquita, Rubén Para.

El Parque fue creado con el objetivo de interactuar conformar un polo que potencie el desarrollo regional, el empleo y la relocalización de las industrias.

“Quiero felicitarlos por el cumplimento de esta iniciativa. Porque conociendo la región, la lógica indicaba que había que agruparse para poder conseguir un Parque Industrial que les sirva a todas las localidades. Y lo consiguieron, hoy lo estamos habilitando con el registro provincial”, destacó el gobernador.

Schiaretti además ponderó las obras ejecutadas, que permitieron el desarrollo de la región y la posterior puesta en marcha del predio: “Si hoy está el Parque Industrial, es porque apostamos a que llegara la energía eléctrica, con la línea de alta tensión que llega hasta Morteros; que llegara el gas natural, que es una realidad; que la ruta 1 fuera reasfaltada; y ahora vamos por otra obra que es clave que son los acueductos troncales, que en la zona va de Altos de Chipión a La Para, para garantizar que cerca de la laguna de Mar Chiquita haya agua potable”.

Impulso

En esa línea, el vicegobernador Calvo señaló que “este parque está en pleno funcionamiento, con empresas radicadas y otras que están por instalarse". Y agregó que "en el ADN de los cordobeses están las ganas de progresar", y que desde el Gobierno de Córdoba seguirán "llegando con la infraestructura necesaria para impulsar el crecimiento".

El parque se asienta en un predio de 12 hectáreas, distribuido en 14 lotes. Para su desarrollo realizó una inversión conjunta por parte de los municipios intervinientes y la Provincia de más de 100 millones de pesos, según las cifras oficiales.

Actualmente se encuentran radicadas tres industrias: “FNG Metalúrgica”, “Bloquera Williner” y “Paganini-Comba Hnos. y Cia. S.R.L”, las cuales han invertido más de 40 millones de pesos.

Recientemente, el Parque obtuvo la aprobación definitiva por parte de la provincia de Córdoba, la que permite que las industrias que allí se radiquen accedan de forma directa a la Promoción Industrial. A partir del reconocimiento definitivo, se proyecta la radicación de tres industrias más, generando 40 nuevos puestos de trabajo. 

“Esto es lo que precisamos. Generar empleo, sobre todo en una zona tan productiva, tan emprendedora, como es el departamento San Justo. 40 empleos son 40 familias de la zona que van a tener la posibilidad de ganarse la vida dignamente”,  resaltó Schiaretti.

Aportes

Por otra parte, el Gobierno provincial otorgó al Parque Industrial Regional del Noreste Cordobés un aporte no reembolsable por tres millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura intramuros.

En tanto, Accastello indicó: “Cuando termina la habilitación del Parque empieza el momento de desarrollar la vida productiva del mismo. Cuenten con el gobernador Schiaretti, con el vicegobernador Calvo y con este ministerio para llenar de industrias este Parque y para seguir generando trabajo. Estamos en plena pandemia creando empleo a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

A su turno, el intendente de Brinkmann, Gustavo Tevez, habló en representación de los cuatro municipios y resaltó: "Tenemos el honor de dar un nuevo paso, un gran paso, porque nos pone en competencia para formar un polo productivo regional cogestionado entre los cuatro municipios y camino a incorporar en su administración a la parte privada. Estamos sumamente agradecidos por todo el acompañamiento y la gestión. Este Parque tiene el servicio de agua, cordón cuneta y ripio, electricidad, Internet y telefonía, y gracias a la obra de gasificación tenemos el gas en la entrada, así que próximamente gasificaremos con la red interna para que las empresas que ya están y las que vendrán gocen de este beneficio”.

 En los próximos días se comenzará con el proceso de reconversión del Parque Industrial a Parque Verde. Actualmente, la Provincia se encuentra diseñando un programa de diagnóstico y optimización en el uso de los recursos, en el marco de convenios en materia de sustentabilidad.

También estuvieron presentes en el acto, el legislador y la legisladora del Departamento San Justo, Ramón Giraldi y Alejandra Piasco, respectivamente;  la representante de la firma “Paganini–Comba Hnos. y Cia. S.R.L.”, Alicia Tosolini; el representante de la firma “FNG Metalúrgica”, Norberto Garrone; y el párroco Roberto Lorenzatti.