Vecinos solidarios: remodelan la casa de un joven con problemas de salud

Local 24/02/2021
Sucede en barrio Colegiales de Frontera. Tomás Ferreyra se recupera en Santa Fe de una grave enfermedad que afectó a sus pulmones, mientras tanto sus vecinos remodelan su casa para que tenga una mejor calidad de vida.
vecinos solidarios (1)

Tomás Ferreyra tiene 15 años. Días atrás contrajo un virus que afectó gravemente su salud y lo puso al borde de la muerte. Sin embargo, dio batalla y por estas horas se recupera favorablemente en el Hospital Cullen de Santa Fe, acompañado de su mamá.

Al enterarse de lo sucedido, y tras varias cadenas de oraciones pidiendo por su salud, los vecinos de barrio Colegiales de Frontera -junto a la Peña Boquense de San Francisco- iniciaron una campaña para mejorar las condiciones edilicias de la casa que habita junto a su familia en Calle 76 al 200, para que su recuperación pueda darse en un lugar más adecuado.

Betiana Carrizo, una de las vecinas de la familia Ferreyra, explicó a El Periódico que al ver las condiciones en las que vivía la familia decidieron tomar cartas en el asunto. En el lugar había mucha humedad, contaminación por un pozo ‘ciego’ y agua servida en las zanjas de la calle, lo que es notorio que está ahí desde hace un largo tiempo, un dato no menor en plena lucha contra el dengue.

"Él va a quedar delicado de los pulmones, tiene cinco semanas más de tratamiento. Hace unos días con una vecina decidimos venir a ayudarle a la mamá con la casa, ella estuvo complicada yendo y viniendo al hospital, trabajando, entonces quisimos darle una mano, pero vimos que había mucha humedad y decidimos sacar todo y ver los medios para conseguirle todo de nuevo", comentó Carrizo.

En ese sentido señaló que "Hoy no tienen muebles porque tuvimos que tirar todo por la humedad que había, Tomas va a necesitar una mejor calidad de vida y una pieza para él solo por el tema de los pulmones. La mamá está sola con los cuatro chicos, ellos están bien cuidados, pero trabaja y es muy complicado".

Para esta tarea, los vecinos empezaron a donar materiales como arena, piedra, una puerta, una ventana, pero principalmente la mano de obra: “Esta gente sale de trabajar y se viene a la casa para dar una mano. Hoy hace falta hacer un contrapiso, levantar otra pieza, un ventilador, electrodomésticos, un ropero", señaló la mujer

"Tomás es un niño muy querido en el barrio por eso nos tocó el corazón y decidimos ayudar a la familia", afirmó Carrizo.

"Tomás es un niño muy querido en el barrio por eso nos tocó el corazón y decidimos ayudar a la familia", dijo Betiana Carrizo.

vecinos solidarios (3)

"Eran chicos sanos hasta que les tocó, me pongo en el lugar de mamá, tengo un hijo de la misma edad que es asmático", explicó Carrizo.

Aguas servidas

Además de las condiciones edilicias que gracias a la solidaridad de los vecinos se están mejorando, también en esa cuadra hay aguas servidas en las zanjas ya que los desagües brilla por su ausencia y el agua no corre notándose las larvas en la superficie.

Ante esta situación, los vecinos también piden que el municipio haga algo para evitar la proliferación de mosquitos. "La Municipalidad no se ha acercado, mandaron solo un plomero y a cuenta gotas, no tendríamos que estar haciendo esto si hubiera apoyo del municipio, ellos sabían de la situación de esta gente y lo único que hacían era traerles una bolsa de arena", dijo Carrizo.

Para colaborar

Quien pueda ayudar con materiales de construcción, electrodomésticos y muebles se pueden comunicar con la Peña Boquense de San Francisco o acercarse a Calle 76 al 250 donde los vecinos se encuentran trabajando.

Lo que se necesita:

4 perfiles de 4 mts. / 4 chapas de 4 mts. / Ladrillos block de 20 cat 320. o 150 de los comunes / 3 barras de hierros del 8 / 2 metros de arena gruesa / 1 metro de arena fina / 5 plásticos / 6 bolsa de cemento.

Pintura para interior y exterior / 2 puerta placas y otra fuelles para el baño / 2 ventanas / 10 mts. de granza / 5 mts. de arena gruesa y 5 de fina / 1 bomba de agua / 1 cocina / 1 heladera / 1 bajo mesada o una bacha / sillas / 1 cucheta / roperitos / mesita de luz / 1 cama de 2 plazas / colchones / 1 ventilador.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar