Los intendentes del departamento San Justo que aparecen en los listados de autoridades políticas que habrían recibido la vacuna en la provincia de Córdoba, emitieron un comunicado en conjunto este martes para aclarar su situación. 

En el texto, que lleva la firma de la Comunidad Regional San Justo, sostienen que “siempre estuvieron a favor de la vacunación contra el coronavirus y como en reiteradas oportunidades lo manifestaron, llegado el momento indicado, y bajo el consenso de los profesionales de la salud, estaban dispuestos a colocarse las dosis correspondientes”

Luego, remarcan que por recomendación de las autoridades sanitarias, dados sus roles como personas estratégicas y esenciales, “siendo todos responsables del COE de sus respectivas localidades”, es que recibieron las vacunas Sputnik V, para poder “llevar adelante con normalidad las actividades relacionadas” a sus a sus cargos”.

El debate por la lista

Desde la oposición política al Gobierno provincial denunciaron en las últimas horas que también en Córdoba –como en la Nación- existe un "vacunatorio VIP" y difundieron listados de autoridades políticas de distintos signos en la provincia que habrían recibido la vacuna.

Las acusaciones de privilegios fueron ampliadas por el legislador Marcelo Cossar (Unión Cívica Radical) desde el bloque opositor, quien este martes hizo pública una lista de autoridades políticas, funcionarios y personalidades que, según indicaron en base a una investigación propia, recibieron la vacuna y también en qué fecha cada dosis.

Según el listado de estas 27 personas, llamativamente casi todos los intendentes mencionados pertenecen al departamento San Justo, excepto uno. Entre ellos se encuentra el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, Gustavo Benedetti (Arroyito), Adrián Walker (Miramar), Gustavo Tevez (Brinkmann), Claudia Bordoni (La Tordilla), José Gualdoni (Alicia), Elio Sánchez (El Fortín), Rubén Para (La Paquita) y María Fernanda Grimaldi (La Francia), David Mercado González (Villa Concepción del Tío), Neris Garraza (Altos de Chipión), Norberto Magni (Colonia San Bartolomé) y Víctor Blengino (Colonia San Pedro). El único que no pertenece a San Justo en la lista es Pedro Ciarez, de Malagueño. 

También se encuentra la legisladora provincial por el departamento San Justo Alejandra Piasco.

Si bien fueron numerosos los jefes de gobierno municipales y autoridades provinciales que informaron que fueron vacunadas, los denunciantes aseguran que no cumplían los criterios de prioridad.

Desmentida

Desde el oficialismo, por otra parte, el legislador Francisco Fortuna, actual jefe de bloque de Hacemos por Córdoba en la Legislatura y ex ministro de Salud, negó tales privilegios en la campaña de vacunación y aseguró que en la provincia el proceso es transparente. “Acá en Córdoba no hay ningún vacunatorio VIP. Acá en Córdoba se trabaja con transparencia", dijo Fortuna ayer. 

COMUNICADO DE PRENSA

Los intendentes del Departamento San Justo que fueron vacunados informan que siempre estuvieron a favor de la vacunación contra el coronavirus y como en reiteradas oportunidades lo manifestaron, llegado el momento indicado, y bajo el consenso de los profesionales de la salud, estarían dispuestos a colocarse las dosis correspondientes. 

Fue así que, por recomendación de las autoridades sanitarias, dados sus roles como personas estratégicas y esenciales, siendo todos responsables del COE de sus respectivas localidades, es que recibieron las vacunas Sputnik V, para poder llevar adelante con normalidad las actividades relacionadas a nuestros a sus cargos.