Romero destacó que pese a la pandemia logró sostener el Programa Ayudar

Local 22/02/2021
El edil del Frente de Todos recordó que hace un año realizaba la primera entrega de alimentos a espacios comunitarios. Sostuvo que si bien no tuvo su proyecto cabida en el seno del Concejo Deliberante, pudo llevarlo adelante con sus propios medios.
entrega
Una de las entregas en el Comedorcito Deportivo de Barrio Parque. (Foto: Facebook)

El concejal del Frente de Todos en San Francisco, Andrés Romero, celebró la puesta en marcha hace un año del Programa Ayudar destinado a merenderos y comedores comunitarios, una iniciativa que tuvo cuando fue candidato a intendente en 2019 y que intentó debatir en el Concejo Deliberante a inicios del 2020, aunque su proyecto quedó en comisión. Sin embargo, lo terminó llevando adelante haciendo los aportes económicos a través de su salario como edil.

“En mi banca de concejal presenté un proyecto para la creación del Programa Ayudar. La idea primaria pedía por la conformación de un fondo financiado por la rebaja salarial de toda la planta política (30 por ciento), el cual sería administrado por dirigentes sociales y representantes del Concejo Deliberante. Lo recaudado se destinaría a la ayuda social. No obstante, la propuesta no fue acompañada por los demás bloques –ni oficialistas ni opositores- y hoy duerme el sueño de los justos ante su paso a comisión”, recordó Romero a través de una carta abierta que publicó en sus redes sociales.

“Hoy, en febrero de 2021, el Programa Ayudar cumple un año de existencia, pese a que la propuesta inicialmente hablaba de un plazo de seis meses. La ayuda, que surge de mi salario como concejal, fue destinada a comedores comunitarios y merenderos de San Francisco, a quienes se les proveyó de mercadería que debieron retirar directamente en superficies comerciales. Luego de este periodo hicimos extensiva la ayuda a instituciones educativas y deportivas”, mencionó. 

Romero aseguró que el aporte de los demás funcionarios de planta política y el de los concejales hubiese sido importante y lo relacionó con el contexto social y económico actual: “Para este 2021 se presupuestaron 1.400 millones de pesos, un monto millonario y más si lo comparamos con ciudades vecinas como Villa María, que cuenta con todos los servicios y presupuesta 1.900 millones con el doble de habitantes. Pero para sorpresa de muchos, en este presupuesto solo se destina para ayuda social el 6,5% y dentro de ese porcentaje se estipula el "Plan Alimentario" local con 8 millones de pesos. Si tomamos este monto y lo dividimos por unas cuatro mil familias que asisten a los comedores y merenderos en la actualidad, nos arroja unos 2.000 pesos anuales destinado a colaborar con el alimento de estos núcleos familiares, una cifra totalmente irrisoria”, cuestionó.

Por otra parte, Romero valoró los esfuerzos del Gobierno Nacional “por abordar el problema de la deuda” y destacó al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), como políticas acertadas durante el año pasado en medio de la crisis económica y sanitaria.

No obstante, el edil sostuvo que hay dificultades que sortear, como los elevados precios de los alimentos “que asfixian a las economías familiares”.

“Rescatamos siempre la persistente vocación de diálogo del Gobierno Nacional, aunque también creemos en medidas urgentes para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”, concluyó.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar