Esta viernes las escuelas volvieron a abrir sus puertas para recibir a los alumnos en lo que se denomina un período de intensificación de contenidos para chicos -de 6º grado y 6º y 7º año de secundaria- que por distintos motivos no pudieron contactarse durante la pandemia -etapa de no presencialidad- y entregar los trabajos solicitados por los docentes. 

Esta etapa se extenderá hasta la próxima semana inclusive y a partir del 1ª de marzo volverán las clases para todos los alumnos con un esquema combinado de presencialidad y no presencialidad de cuatro horas. En tanto, las jornadas extendidas seguirán desarrollándose de manera remota.

En ese marco, las vicedirectoras de la escuela primaria José Bernardo Iturraspe, Marisa Dajan y Alejandra Chantiri, explicaron esta etapa "no se trata de un examen, sino todo lo contrario, es una enseñanza personalizada y presencial enfocada en los contendidos primordiales y necesarios para empezar el 2021".

En este caso, la escuela tiene alrededor de 650 alumnos y el porcentaje que tiene que asistir es mínimo lo que facilita el distanciamiento pudiéndose colocar uno o dos alumnos por aula de manera preventiva. "Cada uno viene a su turno y esto también es una forma de retomar la habitualidad de los horarios y de todo eso que se perdió en el 2020", agregaron.

Burbujas y protocolo

En cuanto a lo que viene a partir del 1ª de marzo, Dajan y Chiantiri remarcaron que se trabajará con clases en burbujas presenciales y de manera remota donde "no va a haber contacto entre cursos, los recreos serán individuales -por curso- y habrá una serie de protocolos para desplazarse en el aula con distanciamiento entre el docente, alumnos y compañeros. Todos deberán tener barbijo y el docente, además del barbijo también deberá tener mascara protectora. En el ingreso se medirá la temperatura, se rociará con alcohol en gel y es recomendable también que cada alumno tenga un kit sanitizante".

En ese sentido, explicaron que los kits los entregará al Ministerio de Educación de la Provincia, pero que incluso en la escuela Iturraspe la cooperadora ya realizó la compra de kits que se utilizan a partir del miércoles pasado junto con otro entregado por el municipio. "Nuestra escuela es grande, vamos a tener tres entradas donde los chicos no se van a cruzar, por ende necesitaremos tres termómetros, pero consideramos que falta personal de servicio de limpieza porque cada vez que salgan al recreo van a tener que higienizar el aula, bancos y sillas para luego retomar las clases", explicaron.

"Hemos reasentado el protocolo y esperamos la aceptación del mismo, todo esta planificado para que no haya ningún riesgo en toda la comunidad educativa", señalaron Dajan y Chiantiri.

Regreso a clases: comenzó el período de intensificación de contenidos

Enseñar y aprender el protocolo

Para la comunicad educativa será todo un desafío poner en práctica el protocolo y que los docentes sean el ejemplo será fundamental. "Los niños tienen un aprendizaje esponja, si ellos ven el ejemplo lo van a seguir adelante. Esta primera semana está focalizada también en esa enseñanza y ese aprendizaje, pero una vez que a los chicos se les hace rutina no habrá problema, sin embargo no se está exento de que pueda haber errores", explicaron las vicedirectoras del establecimiento.

"En la virtualidad se trabajó mucho contenido sobre Covid, los chicos ya saben, si bien de ahí a la practica se hace mas difícil de todos modos se acostumbran a la rutina. Va a haber que tener un control, pero lo van a incorporar fácilmente", explicaron.

En ese sentido los ojos están puestos en los más chicos, los de primer grado, "ellos están más acostumbrados al contacto, sin embargo los docentes ya están planificando juegos para los recreos donde no tengan que tocarse, sino juegos mas relajados".

Asímismo, explicaron que "cada escuela, según su realidad va poner en consideración qué hacer con los juegos, las aulas y los baños".

Regreso a clases: comenzó el período de intensificación de contenidos

"Piel de gallina"

El regreso, al menos de unos pocos chicos a clases, puso a los docentes en una situación emotiva después de tanto tiempo sin encontrarse. "Nos brillan los ojos, se nos pone la piel de gallina, es una emoción tenerlos presentes con el uniforme, querían venir a abrazarnos pero no podemos, todos saludamos con el toque de codo y están muy expectantes sobre qué va a pasar. Los docentes tienen una emoción muy grande de recibirlos porque es nuestro ámbito de trabajo", explicaron.

"Lo que queda claro es la importancia del docente en el aula y de estar con los alumnos, nada remplaza la presencialidad, hay herramientas maravillosas, pero lo presencial, de estar, de la mirada, de la pregunta, el acto educativo tiene que ser en el aula, en los social y en las emociones todo esto juega y es importante", finalizaron.