La fiscal de Violencia Familiar del segundo turno en Córdoba, Bettina Croppi, planteó que la escalada de violencia hacia las mujeres “es un fenómeno complejo de explicar” e indicó que seguramente existe un aumento de casos, aunque aclaró que también hay mayor visibilización: “En otras épocas esto estaba tapado, había más sometimiento de la mujer que se rebelaba menos. Este cambio de posición respecto de sus derechos en la sociedad hace que sea un elemento que suma a la reacción violenta de los varones. Pero es un fenómeno difícil de explicar”, dijo en una entrevista radial.

Croppi señaló que falta un buen sistema educativo que ponga el acento en la construcción de una sociedad igualitaria: “Necesitamos toma de conciencia de los privilegios que han tenido los varones respecto durante tantísimo tiempo. Si verdaderamente queremos que la estructura de la sociedad cambie y haya menos violencia contra la mujer, a eso tenemos que apuntar”, dijo.

En la misma línea, la funcionaria judicial sostuvo que los varones “tienen una suerte de esquizofrenia respecto al fenómenos de la violencia de género”, asegurando que dividen la violencia letal, que termina en femicidio, con el resto de las violencias ejercidas sobre la mujer en forma diaria: “Pareciera que los varones que matan son loquitos o descontrolados. Y nos olvidamos que son productos de una sociedad construida en la desigualdad, en la violencia sostenida hacia la mujer. Si queremos plantear el porqué de los femicicios hay que plantearse el porqué de la desigualdad y el porqué de la violencia diaria hacia la mujer, sea verbal, física o de otra manera”.