Según datos aportados por el Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de San Francisco, entre los meses de diciembre del año pasado y enero de este 2021, hubo un “aumento sustancial” de denuncias por casos de violencia doméstica/familiar y de género, si se los compara con noviembre último.

En enero fueron pasado, esta área recibió 124 denuncias, cinco de ellas “con contenido de género”, informaron. Asimismo, se resolvieron 12 exclusiones, 64 restricciones de acercamiento hacia la víctima (perimetrales) y hubo tres derivaciones al Centro Integral de Varones (CIV), entidad que funciona en la ciudad de Córdoba para el tratamiento de hombres con antecedentes de violencia de género.

En tanto, en diciembre del año pasado, este juzgado recibió 142 denuncias, de las cuales ocho fueron específicamente de Violencia de Género. El resto se trató de Violencia Familiar/Doméstica, que –vale aclarar- puede ser o no de género.

En ese periodo, además, se dictaron 12 exclusiones de hogar y 39 impedimentos de contacto.

En noviembre pasado, las denuncias habían sido 100 en total, por lo que crecieron los dos meses siguientes.

Botones antipánico activos

Por otra parte, desde el Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de San Francisco indicaron que actualmente se encuentran activos 48 dispositivos Salva (botón antipánico) en todo el Departamento San Justo, perteneciendo 44 de ellos soló a San Francisco.

Un dato más que se aportó es que entre diciembre de 2020 y enero 2021, se entregaron 15.