Antes de que sea tarde, acordate de tu matafuego

Local 19/02/2021
Bomberos Voluntarios reiteró el papel fundamental que tiene el extintor en los incendios de estructuras y vehículos. Su uso a tiempo puede evitar una emergencia de grandes proporciones, pérdidas económicas, lesiones y hasta fallecimientos.
matafuego 4

Son reiterados los casos en que los bomberos acuden a pedidos de auxilio en los que el extintor evitó mayores daños. Su correcto uso siempre ayuda a contener la situación hasta la llegada de los equipos especializados. Su ausencia, en cambio, permite que el incendio aumente su tamaño y peligro. 

En este sentido, Bomberos Voluntarios de San Francisco realzó la importancia "de saber qué hacer” y de contar con los elementos mínimos de seguridad para resguardar la integridad física y los bienes materiales.

La importancia de tener uno en el auto y en la vivienda

Por ley, los automóviles deben circular con un matafuego de tipo polvo ABC de 1 kilo. Este tipo de extintores portátiles puede atacar todo tipo de incendios convencionales, ya sea en materiales sólidos, líquidos combustibles (como el tanque de nafta o gasoil) y en incendios eléctricos.

Siempre después de su aplicación se recomienda un lavado con mucha agua en todas las partes donde el polvo químico actuó, ya que es corrosivo si se lo deja mucho tiempo. Además, al ser tan fino, puede dañar los sistemas de ventilación de los vehículos. 

Por su parte, la tenencia y revisión de estos elementos en casas particulares no está regido por ley. De todos modos, es importante disponer de alguno en los sectores más críticos del hogar, como en la cocina y cerca de los dormitorios. En caso de tenerlo, es necesario que esté al alcance de todos y en un lugar visible, sin dificultades para acceder a él.

Función

El extintor es muy útil para combatir un principio de incendio. Su uso a tiempo puede evitar un siniestro de mayores proporciones. Pero en caso de que no se haya podido evitar que el fuego tome mayores dimensiones lo más importante es proteger la vida y solicitar ayuda llamando de forma gratuita al teléfono 100 proporcionando datos precisos y breves, con toda la información de la que se disponga: lugar del incendio, a qué está afectando y si hay personas involucradas que necesiten ayuda.

Qué dice la ley

Desde Bomberos detallaron que, en el caso de los automóviles, por ley deben circular con un matafuego de polvo ABC de 1kg. Este tipo de extintores portátiles pueden atacar todo tipo de incendios convencionales, ya sea en materiales sólidos, líquidos combustibles (como el tanque de nafta o gasoil) y en incendios eléctricos.

Consultas 

Para mayor información sobre cómo actuar en caso de emergencias o para revisar o adquirir matafuegos, se puede llamar a la División Seguridad, perteneciente a los Bomberos, al teléfono (03564) 434996. La firma funciona en Av. Las Malvinas 1103.

A tener en cuenta si vas a viajar

Si pensás viajar en auto, algunos puntos a tener en cuenta:

- El matafuego debe ser reglamentario, de 1 kilo ABC (polvo químico o halogenado) y debe contar con sello de certificación IRAM. Si tiene más de un año de antigüedad, debe haber sido controlado por un organismo autorizado.

- La aguja del manómetro indica si la presión interna es la necesaria. Si la aguja está en la zona verde (negra en algunos matafuegos) la presión es correcta. Si está en zona amarilla, está en situación de riesgo, y si está en zona roja es un indicativo de que ese matafuego no está en condiciones de operar.

- Todo matafuego tiene un lapso de aptitud de un año. Todos los años se debe realizar la prueba de funcionabilidad.

- El matafuego debe estar en un lugar de fácil acceso para el conductor del vehículo. No debe estar suelto, pues en una frenada puede desplazarse hacia delante e incrustarse entre los pedales. En general se aconseja colocarlo en los costados o debajo del asiento del acompañante.

- Hay distintos modelos de válvulas y, por ende, palancas de disparo de un matafuego. Hay equipos que cuentan con una traba de alambre que debe ser retirada jalando del ojal. Hay otros sistemas que poseen un precinto de papel engomado que se rompe fácilmente para habilitar la palanca de disparo.

- Para utilizarlo, hay que ubicarse a una distancia de aproximadamente 2 metros del fuego. Distancias menores pueden ser peligrosas para el operador. Hay que apuntar a la base del fuego y disparar dando impulsos cortos, observando la evolución del fuego entre disparo y disparo. Si es posible, ubicarse apuntando en dirección favorable al viento. El matafuego debe mantenerse siempre en posición vertical (como un sifón de soda). La descarga total de un matafuego de 1 kilo dura aproximadamente seis segundos, por lo que debe ser bien administrada en una emergencia.

 - Una vez disparado el matafuego, el mismo se despresuriza, por lo que ya no es útil, por más que tenga la carga de polvo casi completa. Se hace necesaria la recarga del mismo en un taller habilitado y autorizado para este trabajo.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar