Comenzaron a vacunar a abuelos en los hogares de ancianos

Local 17/02/2021
Este martes arribaron 1200 dosis de la vacuna Sputnik V, parte de las cuales serán destinadas a internos de geriátricos de todo el departamento San Justo. El resto se destinará a docentes de más de 60 años, cuya vacunación comenzará en estos días.
vacunacion hogar de ancianos

Luego de que ayer arribaran 1200 dosis de la vacuna Sputnik V a San Francisco, este miércoles comenzó la vacunación contra el coronavirus en los hogares de ancianos de nuestra ciudad.

En un procedimiento conjunto entre la Provincia y el municipio, los primeros en colocarse la primera dosis de esta vacuna fueron los 47 abuelos del Hogar de Ancianos Diehl de Sienra, pero anunciaron que seguirán con el procedimiento en el resto de las residencias, tanto de San Francisco como de las demás localidades que conforman el departamento San Justo. En lo que tiene que ver con nuestra ciudad, serán 340 los abuelos que se vacunen. El procedimiento se realizará desde hoy hasta el viernes.

Verónica Pepino, vicedirectora del Hospital J. B. Iturraspe, aseguró que se vive "un día histórico" y manifestó: "Este es el primer hogar en el que estamos vacunando en San Francisco. En primera instancia quiero agradecer a Fernando (Giacomino, secretario de Salud), Cecilia (Passamonte, integrante de esa Secretaría) y al intendente por todo lo que han estado trabajando durante 2020 para proteger estas comunidades cerradas comunidades que eran extremadamente importantes por la edad que tenían. Sabíamos que lógicamente a ellos la pandemia los podía azotar de manera mucho más fuerte que al resto de la población. Con mucha responsabilidad, cada uno de los hogares ha sido cuidado. Esto ha sido un trabajo en equipo y mancomunado con cada una de las instituciones cerradas".

Seguidamente, detalló cómo será el operativo: "Vamos a vacunar en todos los geriátricos del departamento San Justo, tenemos plazo hasta el domingo. La intención es que antes del fin de semana, todos los geriátricos de la ciudad estén vacunados, tanto públicos como privados. Esto demanda un esfuerzo muy importante de logística. Estuvimos durante todo el fin de semana trabajando por los insumos, por las vacunas y para ir informándoles a los geriátricos que íbamos a estar realizando estos operativos de vacunación. Para nosotros es un día histórico muy importante porque se empieza a vacunar a la comunidad cerrada una de las comunidades que as protegimos durante la pandemia".

"Son 47 los abuelos vamos a vacunar hoy en el Diehl de Sienra, pero tenemos pensado vacunar hoy a 180 abuelos en toda la ciudad. Igual, para nosotros las medidas de bioseguridad son muy importantes. Recordemos que la Sputnik V es una vacuna que se debe conservar a menos 18 grados así que la logística empieza desde el momento de la conservación de la vacuna. Cuando hablamos de logística hablamos de enfriamiento, de que no no falten los insumos, del carnet de vacunas, tener todo esto preparado, que lleva su tiempo, porque los abuelos necesitan también que les demos su tiempo, tenemos que respetarlos y contarles lo que van a estar recibiendo. Hoy para nosotros es un día muy importante histórico", sumó.

A su turno, Fernando Giacomino, titular de la Secretaría de Salud, dijo: "Es una gran alegría por todas las medidas que se tomaron en 2020 para evitar que algún residente tenga coronavirus. Hoy empezar a vacunar es una gran alegría. Hay 340 residentes en todos los hogares en la ciudad. Se va a seguir hoy, mañana y el viernes para nuestra ciudad. Es una tarea en forma conjunta entre la Provincia y el municipio, toda la gente que va a estar trabajando es del municipio con apoyo de la Provincia, un poco por la dinámica, ya que venimos trabajando siempre juntos, y otro poco porque pensamos que la semana que viene ya ya tener entre nosotros las vacunas y ya empezar con la población que nos designe el Ministerio de Salud para ver cómo empezamos a vacunar, con qué edad y con qué grupos de riesgo".

Vacunación a docentes

Pepino adelantó que en los próximos días comenzarán a vacunar a todos los docentes mayores de 60 años del Departamento San Justo. "Estuvimos trabajando con la doctora Sandra Belfiore, la referente del área de Inmunización de la provincia de Córdoba. Las 1200 dosis que han llegado ayer a San Francisco van a ser destinadas a todos los geriátricos del Departamento San Justo y también a los docentes de más de 60 años. Para los docentes de más de 60 años vamos a estar organizando un operativo en el Hospital Iturraspe, ellos ya empiezan su vacunación", apuntó.

De todas maneras, Pepino insistió en continuar respetando las medidas de prevención: "Debemos tener presente, como lo dicen los protocolos, que como la pandemia es a nivel mundial las vacunas llegan de manera escalonada, no llegan todas juntas, entonces este escalonamiento que estamos realizando tiene que ver con una logística de tratar en lo posible de ir con los grupos de riesgo más importantes, por eso queremos pedirle a la población que tenga paciencia, que la vacunación es una estrategia más, que debemos seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el barbijo, evitar las juntadas. Tenemos operativos que venimos realizando en conjunto con el municipio: un operativo en el Polideportivo de Hermanos Maristas, otro montado diariamente, en donde se realizan más de 100 testeos por día y otro puesto en la Terminal de Ómnibus. Eso hace que todas las personas que están viniendo de afuera sean testeadas. Esta es una estrategia más que tenemos para darle respuesta al coronavirus pero no debemos aflojar con el resto de las medidas de bioseguridad".

Sobre cómo será el operativo de vacunación a docentes, la vicedirectora del Hospital dijo: "Por el momento los mayores de 60 años deben concurrir a nuestro Hospital, hasta que las vacunas sean otorgadas a cada una de las localidades. Hoy dentro de las 1200 están las que se van a destinar a los docentes de más de 60 años y las vamos a colocar en el Hospital Iturraspe".

zf testeosTestearon a más de 100 empleados de la empresa ZF Argentina 

Casos en baja

Pepino hizo también una lectura de las cifras de casos diarios de coronavirus, las que vienen en baja desde hace algunos días. "Ya hace dos semanas que los casos en el Departamento San Justo vienen en baja, no solo en la cantidad de casos en cada una de las localidades sino también en la cantidad de internaciones que tenemos en el Hospital Iturraspe y en la cantidad de pacientes en respirados. Para nosotros es un aliciente, un momento de respiro para juntar fuerzas para poder seguir trabajando en la segunda ola que estamos esperando para marzo o abril, seguimos trabajando y aunando fuerzas en equipo en pandemia se debe trabajar en esa manera uniendo las fuerzas nacionales, provinciales y municipales pensando en la salud pública de la gente de cada una de las localidades", dijo.

Respecto al aumento en la cantidad de testeos, con el nuevo puesto instalado en la Terminal de Ómnibus, y respecto a la vacunación, agregó: "Son nuevas estrategias que planteamos para 20201, incrementar el número de testeos. De hecho tenemos mucha cantidad de teste que se vienen realizando. Realizamos en cada uno de los lugares más de 100 test de antígenos por día. Tenemos el municipal con sus 100 test y el puesto en el polideportivo con alrededor de 100 test de antígenos por día. Esas son las estrategias que hoy se plantean, junto a mantener las medidas de bioseguridad. Hay que recordar que esto es una responsabilidad. Nosotros en este momento, por el lugar que nos toca ocupar, es lo mejor que se puede hacer en época de pandemia. Pero esta es una responsabilidad de cada uno de nosotros, ser responsables en nuestros actos, usar el barbijo correctamente, debemos mantener el distanciamientos social y evitar las reuniones si no son necesarias".

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar