Rescataron en Ceres a una nena captada por una red de trata

Policiales 16/02/2021
La chica, de 14 años, faltaba hacía una semana de su casa de Mar del Plata. La policía la encontró en Santa Fe, en viaje a Bolivia junto con un joven que la contactó por Facebook.
141382-whatsapp-20image-202021-02-15-20at-2014-10-26
La policía interceptó el ómnibus en un parador de la ruta 34, en Ceres.

El pasado domingo por la noche, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, en conjunto con la Policía de Santa Fe, rescataron en Ceres a una menor de 14 años, oriunda de Mar del Plata, que era trasladada por un hombre de nacionalidad boliviana en la empresa de transporte La Veloz del Norte.

Según señaló el portal Página 12, los padres de la menor notaron el lunes 8 que su hija no regresó a casa, tampoco lo hizo en los días que siguieron y los llamados a su teléfono eran en vano. Pese a realizar la denuncia de paradero en la comisaría 12° de esa ciudad durante una semana no hubo noticias de ella.

Solo reapareció el sábado 13, por teléfono y –según dijo su madre– se la notó "extraña". Alcanzó a decirle que no sabía dónde estaba, pero que estaba segura de que no era Mar del Plata. La mujer advirtió que alguien obligó a la adolescente a cortar la comunicación de manera abrupta. Además, la Policía había detectado que la joven había sido contactada a través de Facebook por un hombre, y por el tenor del chateo entre ambos, los pesquisas enfocaron su búsqueda en esa persona.

Tras ese suceso, se logró rastrear el teléfono de la joven y la ubicación indicó que el domingo por la noche se encontraba en la localidad de Ceres por lo que rápidamente se organizó procedimiento policial para interceptar el vehículo donde viajaban, que resultó ser un colectivo de la empresa de transporte La Veloz del Norte.

Los policías enteraron al chofer, quien les dio la lista de pasajeros y en ella estaban los nombres que buscaban. En los asientos 21 y 22 estaban la nena que su familia buscaba desde hacía una semana, y el joven que la llevaba consigo. La policía lo identificó como Simón Aspetty Fernández, de 25 años. Había sacado un pasaje de ómnibus a su nombre y otro a nombre de la menor de edad con destino a la ciudad salteña de Salvador Mazza.

La causa cambió entonces de carátula. De "averiguación de paradero" pasó a "sustracción de menores", y Fernández quedó detenido con ese cargo penal en la comisaría 2° de Ceres. 

Una revisión médica de rigor estableció que la chica raptada no presentaba lesiones físicas, informó un vocero de la AIC. La menor quedó a cargo de personal de Trata de Personas Región Rafaela, que ayer mismo organizaba el viaje a Mar del Plata para restituirla a su familia. 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar