El Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor) y el Boleto Educativo Gratuito (BEG) continuarán durante el 2021. Así lo informaron desde la Provincia luego de que el Ministerio de Educación diera a conocer el protocolo para el regreso a las aulas bajo la modalidad presencial y virtual, basado en las experiencias nacionales e internacionales, en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia y en las resoluciones del Consejo Federal de Educación.

El Paicor se mantendrá bajo la entrega de módulos alimentarios y permanecerán cerrados los comedores en los establecimientos educativos, en sintonía con los protocolos que recomiendan la no utilización de estos espacios para evitar la propagación del coronavirus.

La inscripción online de los nuevos solicitantes ya se viene implementando junto con las preinscripciones escolares a través de Ciudadano Digital mediante el Formulario Único de Postulantes (FUP). A la fecha se receptaron cerca de 10.000 nuevas solicitudes.

Solo deberán completar el FUP aquellas/os alumnas/os que ya venían cursando el nivel inicial, primario o secundario y que no estuvieron autorizadas/os en el 2020. El FUP debe ser completado por un adulto responsable (madre, padre, abuela/o, etc.) que conviva con el niño, niña o adolescente y que posea una cuenta de usuario CiDi de Nivel 1 o que pueda gestionarla. Si el beneficiario ya posee una cuenta CiDi, podrá acceder directamente al FUP ingresando a http://formularioinscripcion.cba.gov.ar.

Aquella persona que ya haya estado autorizada en Paicor en el ciclo lectivo 2020, no deberá completar una nueva postulación. A la renovación la debe realizar el directivo escolar desde el Sistema Gestión de Estudiantes.

El módulo alimentario del Paicor, programa que alcanza a más de 275.000 beneficiarios en toda la provincia, es un apoyo a la economía familiar que promueve la comensalidad y se compone de los alimentos necesarios para cubrir las necesidades nutricionales de alumnos y alumnas.

Entre los alimentos no perecederos se incluyen proteínas vegetales, legumbres como lentejas, arvejas y su combinación con arroz, fideos y harina de maíz; proteínas animales como caballa, jurel o atún al natural; conservas de jardinera de verduras y choclo; leche en polvo fortificada y preparaciones para postres; además de aceite de girasol.

Este beneficio se complementa con otras asistencias como la Tarjeta Social que entrega el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Tarjeta AlimentAr del Gobierno nacional, para asegurar el acceso a los alimentos complementarios como carnes y vegetales.

A lo largo del 2020, se entregaron más de 1.200.000 módulos alimentarios a través de siete operativos para la atención de más de 170.000 beneficiarios del Programa. La entrega se realizó en toda la provincia, Capital e interior.

Boleto Educativo Gratuito

A partir del 17 de febrero se abrirán las inscripciones para obtener o renovar el Boleto Educativo Gratuito. El trámite es ahora 100% online a través de Ciudadano Digital completando el Formulario Único de Postulantes (FUP). 

El FUP deberá ser completado por grupo familiar, por un integrante de la familia, con CiDi Nivel 2 y de acuerdo a la situación particular de cada uno se responderá a través de CiDi cómo proceder.

A partir de la puesta en marcha de un sistema de asistencia mixta presencial y virtual en las instituciones educativas, el beneficio otorgará la cantidad de pasajes necesarios en función de los días de asistencia presencial.  

La Secretaría de Transporte atenderá los casos excepcionales y dará respuesta a quienes se encuentren impedidos de gestionar el beneficio de manera digital. Para eso  estará disponible el 0800-888-1234 de Atención al Ciudadano de lunes a viernes, de 8 a 20 h.

Se podrá hacer uso del beneficio a partir del 1 de marzo para todos los beneficiarios que pertenezcan al ciclo lectivo 2021, y a partir del 22 de febrero para los alumnos de sexto grado del primario y de sexto y séptimo año del secundario que estén en “período de intensificación de aprendizajes” del ciclo lectivo 2020. Para más información sobre fechas de inicio de clases, hacé clic acá.

Los alumnos universitarios podrán hacer uso del beneficio a partir del inicio del programa de su ciclo lectivo.

Los interesados pueden descargar el instructivo completo del proceso de inscripción ingresando aquí.