Inician una campaña para lograr la inclusión laboral trans en San Francisco

Local 12/02/2021
Es impulsada por el Colectivo Trans en conjunto con la organización Movimiento Feminista.
bota trans
Según indicaron, esta convocatoria será la primera pero no la última que se realizará en la ciudad.

El Colectivo Trans, en conjunto con la organización Movimiento Feminista, impulsan una campaña para visibilizar y garantizar los derechos que viene reclamando desde hace años la comunidad trans de San Francisco, vinculados a la inclusión laboral que, aseguran, les ha sido negada sistemáticamente por el Estado y diferentes entidades e instituciones, tanto públicas como privadas. 

Por tal motivo, este domingo 14 de febrero, a partir de las 20 en la Plaza Cívica, dichas organizaciones hablarán sobre la problemática y juntarán firmas, las cuales servirán para presentar ante el Concejo Deliberante al momento de hacer efectivo el reclamo ante la justicia.

Según indicaron, esta convocatoria será la primera pero no la última que se realizará en la ciudad ya que se pretende una secuencia temporal de actos públicos. 

Fundamentos

Mediante un comunicado, explicaron que el inicio de la campaña está sustentado en la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, sancionada en el año 2012.

"Promulgó en alta voz la inclusión y la diversidad, haciendo visible una multiplicidad de identidades que hasta ese momento no eran interpretadas por el derecho hegemónico y que por ende permanecían sin ser interpeladas como sujetos de derecho", dice el texto.

A la vez, agrega: "Si bien la Ley de Identidad de Género constituye uno de los grandes avances del movimiento LGBTIQ+ y del feminismo en pos de la desintegración de mecanismos de control, tales como el binomio sexo/género, aún quedan aspectos por revisar. Pese a que entró en vigencia el Decreto 721/2020, el día 4 de septiembre, que autoriza en su artículo 1 la incorporación de personas travestis, transexuales y transgénero dentro del sector público nacional en proporción al 1%, en materia local esta problemática no aparece en la agenda de la ciudad sanfrancisqueña". 

"En ese sentido, la campaña supone un primer y necesario paso en pos de generar condiciones materiales y culturales que propicien la inclusión laboral trans, siendo el Estado quien asuma la responsabilidad de garantizar los derechos del colectivo y que finalmente exista una legislación a nivel local. En dicha búsqueda hacia la igualdad de oportunidades será preciso atender a la situación particular de cada persona frente a su historia de vida y experiencia, entendiendo que la construcción de un proyecto personal requiere capacitación, formación y acompañamiento para revertir la vulneración de derechos a la cual las personas trans han sido sometidas históricamente", finaliza el escrito.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar