Tras su participación en un programa internacional educativo “online” para descubrir asteroides, días atrás el Observatorio Astronómico de UTN San Francisco fue notificado de que a uno de los asteroides reportado por dos de sus integrantes se le ha otorgado el estado de descubrimiento provisional por la Unión Astronómica Internacional (IAU). 

La notificación llegó a través del IASC (siglas en inglés del programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica). El asteroide en cuestión fue reportado en la campaña de julio y agosto de 2020 por Mauricio Casalis y Nicolás Rocchia

Para la tarea, desde el IASC, dirigido por el Dr. Patrick Miller de la Universidad de Hardin – Simmons, Abilene, Texas, Estados Unidos, se organizan campañas y se envían fotos a los inscriptos, tomadas por el telescopio Pan-STARRS de 1,8 m de diámetro ubicado en Haleakala, Hawai. Así, los integrantes del Observatorio analizan las esas tomadas para intentar descubrir asteroides MBAs (Main Belt Asteroids: Asteroides del Cinturón Principal, es decir, aquellos con órbitas entre Marte y Júpiter) y/o TNOs (Trans-Neptunian Objects: Objetos Trans-Neptunianos). Estos últimos se hallan más lejos que Neptuno, el último planeta del Sistema Solar, debiéndose destacar además que los asteroides no son visibles a simple vista. 

Cabe recordar que el Observatorio de la Facultad Regional San Francisco, organizado como un grupo de investigación dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, participa en las campañas de búsquedas desde junio de 2018.

Este asteroide está en la base de datos del MPC con la denominación 2020 OP43 por varios años hasta que, con suficientes observaciones, se pueda determinar completamente la órbita. En ese momento el asteroide será numerado y catalogado por la IAU y los descubridores podrán darle un nombre. 

Hay que destacar que el total de asteroides reportados por este grupo de investigación local entre 2018 y 2020 fue de 291, siendo publicados por la IASC como posibles un total de 106.  

Características del 2020 OP43 

Período: 3,26 años en dar una vuelta al Sol. Distancias: en el perihelio (más cerca del Sol): 2,062 UA (1 UA = distancia Tierra – Sol ≈ 150 millones de Km), en el afelio (Más lejos el Sol): 2,331 UA. Brillo ≈ 20.