Vecinalistas insisten por el regreso de la Policía Barrial: "Nos da confianza", aseguran

Policiales 09/02/2021
Se trata de un reclamo que surge de distintos sectores de San Francisco ante distintos hechos delictivos. El nuevo jefe policial había manifestado la necesidad de devolverle a la fuerza “la impronta de la Policía Barrial”. Pero existe un detalle: la falta de recursos humanos.
Policía Barrial

Luego de varios episodios de inseguridad registrados en distintos puntos de San Francisco, vecinalistas reclaman por el retorno de la denominada Policía Barrial o “policía de a pie” para que recorran las calles de la ciudad.

En septiembre de 2017 se había puesto en funcionamiento esta política de seguridad provincial dentro de la fuerza que fue conocido como “la policía de proximidad”, cuyo objetivo era el acercamiento al vecino realizando tareas de prevención para, a su vez, interiorizarse sobre la particularidad de cada sector.

Sin embargo, la experiencia duró pocos meses en San Francisco y con el tiempo esos policías caminantes fueron trasladados a distintos servicios o dependencias. Es por ello que vecinalistas de distintos barrios, que valoraron el accionar de aquellos agentes, se encuentra pidiendo su regreso a las calles.

Desde barrio Sarmiento, Víctor Combina, le dijo a El Periódico que desde hace unas semanas elevaron un pedido formal para reunirse con las nuevas autoridades policiales para plantear el pedido concreto: “Estamos bregando porque vuelva el policía de a pie, ese que veíamos caminar por nuestras calles, que charlaba con el vecino y traía confianza”.

Según el vecinalista, “la preocupación por la inseguridad es general, hay muchos sectores con falta de luminaria, hemos tenido casos de robos aislados pero que se repiten. Nosotros habíamos pedido una reunión con los nuevos jefes que está demorada, entendemos que es lógico para esta época. Pero lo que proponemos es simple, que vuelvan los policías en la parte barrial, ya sea de a pie o los bicipolicías”, insistió.

En San Cayetano

El Centro vecinal barrio San Cayetano fue el primero en concretar un encuentro con el actual director de la Departamental de Policía, comisario Pablo Berardo, para dialogar sobre la seguridad de sector.

“Fue una buena reunión y la Policía quedó a disposición, vemos que van y vienen, aunque nos han dicho que hacen falta más móviles, pero dentro de todo se observa un control más seguido y en distintos horarios”, comentó la presidenta del Centro vecinal, María Cabrera.

La vecinalista admitió que “hay más movimiento de la Policía, más patrullajes, la gente los ve y se siente un poquito más tranquila”, aunque remarcó: “Sería muy bueno contar con el Policía que camina, en su momento no llegaron al barrio, hubo agentes en bicicletas, en motos, pero no esos que interactúan con los vecinos. De ser posible sería una buena medida”.  

Cabrera manifestó que durante el encuentro también se planteó la problemática de la circulación de calle Güemes y su salida hacia el Interprovincial: “Es un dolor de cabeza para el barrio porque a nosotros nos atraviesa esa calle, es un tránsito constante y una salida rápida para los que delinquen. Ahí nos prometieron mayor control”.

Por último, la vecinalista relató que la comisión barrial comenzó a trabajar para conformar un grupo de WhatsApp en el que puedan interactuar vecinos y la Policía, como se utiliza en distintos barrios de la ciudad pero que dicho sector no contaba.

Se suman al pedido

Tras algunos episodios delictivos en barrio Catedral, integrantes de la Comisión Vecinal también se sumaron al pedido por la presencia de los policías caminantes.  

“Sería buenísimo que arranquen otra vez y la comisión nuestra se suma al reclamo. Lo que tiene nuestro barrio es que hay mucha gente grande y para ellos era una seguridad ver a la Policía en la cuadra. Nosotros como comisión siempre estamos pendiente de aquellos personas mayores que por ahí no saben manejar el WhatsApp o las redes sociales para ayudarlos ante cualquier situación. Aunque tener a la Policía caminando, generaría cierta tranquilidad en los adultos mayores”, destacó Verónica Boglione, integrante de la comisión del barrio Catedral.

Volver a la “la impronta de la Policía Barrial”

En enero de este año, a poco de asumir su cargo, el comisario Berardo había manifestado a El Periódico la intención de llevar a cabo una reestructuración en la Policía para volver a ganar la confianza de la comunidad.

En esa oportunidad, Berardo reveló como propósito “el retomar el concepto de Policía Barrial, trabajando cerca del vecino, escuchando sus necesidades, sus reclamos para trazar las acciones de seguridad”.

Sin embargo, según pudo conocer El Periódico, pese a la intención del nuevo jefe de reestructurar la fuerza incorporando recursos humanos de otras departamentales, aún es escasa la cantidad de agentes para que la Policía Barrial pueda desplegarse en más de un barrio a la vez.

“Necesitamos sumar buenos recursos humanos para que estén a la altura de las circunstancias y alineados a la política institucional del momento”, había expresado Berardo. Y si bien se han designado autoridades en las comisarías de distintas localidades del Departamento, todavía no se cuenta con personal subalterno para efectuar tareas de infante.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar