La secretaria gremial de UEPC en San Justo, Fabiana Nocco, remarcó que las jornadas laborales de los maestros en los distintos niveles deberán ser organizadas a los fines de evitar que se dupliquen, ante la convivencia entre las clases presenciales y virtuales a causa de la pandemia del coronavirus.

Nocco volvió a indicar que el gremio “está totalmente de acuerdo con que sea gradual la vuelta a clases y que ese regreso a la presencialidad sea cuidado y seguro”, aunque agregó que se debe respetar el contrato laboral que existe con la Provincia: “Si existe una carga laboral debe respetarse y en todo caso deberá distribuirse entre lo presencial y lo virtual de acuerdo a lo que se organice logísticamente en cada institución escolar, que es la que llevará adelante el proceso”.

Cabe señalar que en las últimas horas trascendió el formato que se utilizará en la provincia para llevar adelante la educación mixta: cuatro horas diarias presenciales y el resto, de manera remota. Asimismo, se prevén tres asignaturas estructurales que mantendrán su carga horaria original, completa y presencial: Matemática, Lengua e Inglés.

Con el resto de las materias se trabajará por áreas; por ejemplo, de Ciencias Sociales (Historia, Geografía y Formación para la Vida y el Trabajo), de Ciencias Naturales (Química, Física y Biología) y, aunque no está aún claro, habría una rama para las artísticas. De todos modos, cada asignatura tendrá alguna hora presencial.

“Cada escuela implementará su modalidad para evitar un trabajo doble en los docentes”
Fabiana Nocco, UEPC San Justo.

“En el caso del secundario habrá que ver de qué materias son los profes, porque ya hay algunas establecidas como Lengua, Inglés y Matemática que van a ser presenciales y será diferente”, recordó la sindicalista, a lo que afirmó: “Cada institución escolar va a implementar la modalidad y no deberá significar un doble trabajo para los docentes. Pero para eso se necesita además que se nombren todas las vacantes que no se nombraron el año pasado, en algunos casos se necesitarán más docentes para hacerse cargo de este proceso”.

Vacunación necesaria

La idea de UEPC es que los docentes se encuentren vacunados en su totalidad previo al 1º de marzo o una vez que las clases inicien. El lunes, en tanto, en el Hospital Iturraspe se vacunaron unos 50 docentes mayores de 60 años que todavía se encuentran en actividad.

“La próxima remesa de vacunas llegaría la semana que viene y esperamos que estén incluidos los demás docentes”, indicó Nocco.

Al momento se espera en el país por más cantidad de vacunas. No obstante, este lunes se cerró el acuerdo entre el gobierno argentino y Sinopharm, el laboratorio chino que debe proveer, antes de fin de febrero, un millón de vacunas, mitad dosis 1 y mitad dosis 2. Al mismo tiempo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (DRIF) y el Instituto Gamaleya oficializaron la promesa del envío esta semana de 400.000 dosis 1, que llegarían antes del próximo lunes.