Nueve años sin el "Flaco" Spinetta: 10 canciones que quedarán por siempre

Espectáculos 08/02/2021
Un 8 de febrero de 2012 fallecía una de las figuras más importantes del rock argentino. Su música y poesía trascendió generaciones. Gracias por tanto.
flaco
Luis Alberto Spinetta. Gracias por tanto.

Un día como hoy, hace nueve años, fallecía Luis Alberto Spinetta, una de las figuras más importantes del rock argentino, tanto en su etapa solista como al frente de numerosas bandas que marcaron la historia de la música nacional.

Al "Flaco" Spinetta le habían diagnosticado cáncer de pulmón en julio de 2011. A fines de ese año una vergonzosa publicación (Revista Caras) mostró una foto suya donde se lo veía deteriorado físicamente, días después que el emblemático artista hiciera pública la enfermedad que transitaba.

En una carta confirmó su diagnóstico y contó que estaba “muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”.

A comienzos de 2012, el músico fue internado en la clínica CEMIC de Saavedra para someterse a una intervención quirúrgica. Fue operado por una "perforación intestinal" causada por divertículos y pasó varios días en terapia intensiva. No tenía relación con el cáncer de pulmón, pero su salud se deterioró aún más.

Finalmente, el 8 de febrero de 2012, Dante, uno de sus cuatro hijos, publicó un breve mensaje en Twitter que confirmó la noticia que nadie quería escuchar: Te amo por siempre Papá. Por la misma red social, Vera, otra de sus hijas expresó: "Así mi corazón te añorará. Te amo papá", incluyendo una frase del tema "Cabecita calesita", del disco Pan.

Su último recital multitudinario había sido en la segunda noche del Cosquín Rock 2011, pero sin dudas el más recordado será el de Spinetta y las bandas eternas, en 2009.

Esa noche del 4 de diciembre de 2009, en la cancha de Vélez, el Flaco festejó sus 60 años y 40 del disco debut de Almendra reuniendo a todos los grupos con los que había tocado en su carrera (desde Almendra hasta Los Socios del Desierto, pasando por Pescado Rabioso, Spinetta Jade e Invisible), en un recital que duró cinco horas y media y fue el mejor regalo posible para los casi 40 mil fans que asistieron a la cita. 

El histórico show tuvo además numerosos invitados, entre los que sobresalió nada menos que Charly García, con quien interpretaron juntos Rezo por vos, canción que habían compuesto ambos en la década de los 80. En el recital Spinetta también había tocado una brillante versión de Filosofía barata y zapatos de goma, una de las canciones de García.

Su enorme legado musical

La trayectoria de Spinetta tuvo sus escalas en Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Los Socios del Desierto, una veintena de álbumes solistas, un repertorio y una actitud incorruptible frente a la idea de la creación musical y la vida; dos hijas y dos hijos, una valoración unánime de sus amigos y de la comunidad artística, y un legado de referencia.

Un legado que tanto en vivo, como en citas explícitas o señales que marcan su influencia, amplía cada vez más su campo de acción. se refleja en distintos terrenos del arte, y más allá de sus fronteras también.

10 canciones esenciales de Spinetta

1. Bajan

Séptima canción del disco Artaud, votado varias veces como el mejor álbum del rock nacional de todos los tiempos. Grabado en 1973 íntegramente por Spinetta, fue acreditado a su grupo Pescado Rabioso, el cual estaba en pleno momento de separación.

2. Plegaria para un niño dormido

Forma parte del primer álbum de Almendra, banda pionera del rock latinoamericano, con la cual Spinetta hizo su debut en la música. Grabada en 1969, hoy es un clásico de la música argentina.

 3. Canción para todos los días de la vida

Tema incluido en el discoA 18' del sol, de 1977, el segundo álbum de estudio del Flaco como solista y una de las obras sus obras más sofisticadas y de mayor calidad.

 4. Por

También del disco Artaud,el cual por sí solo podría conformar una lista irrefutable. Y no sólo por sus letras surrealistas y su innovación musical. La tapa del álbum de vinilo original, diseñada por Gatti, no era previsiblemente cuadrada, sino con forma de estrella, de color verde y bordes amarillos, rompiendo con las formas de una época en todo sentido.

5. Descalza camina

Entre Almendra y Pescado Rabioso, en 1971, grabó Spinettalandia y sus amigos, con la participación de Pappo, Miguel Abuelo y Hector "Pomo" Lorenzo, donde apareció esta canción.

6. Laura va
Otro clásico de Almendra. Inspirada en "She's leaving home" de The Beatles,la canción tiene bases tangueras y es la primera en la historia del rock en tener un bandoneón entre sus instrumentos, ejecutado por el renombrado Rodolfo Mederos.

7. Figuración

El debut discográfico del grupo Almendra -primera formación de Spinetta- fue tan grandioso que también, junto con Artaud, podría armar una selección intachable. "Figuración" era el tercer tema del disco que se llamó, casualmente, Almendra.

 8.Durazno sangrando

Esta canción le dio el nombre al segundo disco de la banda Invisible, grabado en 1975. Como siempre, Spinetta innovaba en todos los ámbitos y este álbum en particular generó polémica por su tapa y hasta llegaron a prohibirse los afiches que anunciaban la presentación en vivo. Según los censores, el durazno anaranjado (y difuso) de la tapa, era una sublimación de una vagina.

 
9. No quiere decir

Tema perteneciente al decimotercero y último disco de estudio de Spinetta, Un mañana,por el cual recibió el Premio Gardel de Oro al Mejor Álbum de Rock de 2009 y una nominación al Grammy Latino.

 
10. Cantata de puentes amarillos

Y más del disco Artaud. Quizá su mejor tema. Spinetta presentó esta gran obra solo, acompañado por su guitarra acústica, el 23de octubre de 1973, en el Teatro Astral.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar