Cinco mil neumáticos fueron trasladados al relleno sanitario

Local 08/02/2021
El objetivo principal es evitar la contaminación y prevenir el dengue. Periódicamente serán trasladados a Malagueño, donde serán reciclados.
neumaticos relleno sanitario
Pronto aquellos vecinos que cuenten con neumáticos en sus domicilios los podrán acercar a un lugar específico.

En el marco del convenio de cooperación para reutilizar neumáticos en desuso, suscripto entre la Municipalidad de San Francisco y la firma Geocycle, empresa de Holcim (Argentina) S.A., se llevó a cabo la recolección de unos 5 mil neumáticos que fueron trasladados al relleno sanitario de nuestra ciudad. 

Al respecto, el licenciado en Ciencias Biológicas Javier Bergero, integrante del área de Salud municipal, explicó que la primera etapa del trabajo comenzó el miércoles y jueves: "En esta instancia inicial, y como estaba previsto, trabajamos en conjunto con los centros vecinales realizando un relevamiento de las gomerías y la logística, y salimos con el camión de la Secretaría de Servicios Públicos. Con colaboración con los bomberos voluntarios, que ya estaban avisados, se cargaron las gomas. Una vez en los camiones, se procedió a trasladarlas al relleno sanitario, donde se descargaron en un lugar específico con calidad de depósito".

Bergero además adelantó: “Cada vez que un camión de la Secretaría de Infraestructura realice un viaje a la ciudad de Córdoba para buscar materiales, los neumáticos serán cargados y trasladados para no generar gastos al municipio, dejándolo en Malagueño que es el lugar determinado donde se recicla todo lo que es neumático y así sucesivamente. Este trabajo de acopio de neumáticos se realizará cada 20 días aproximadamente”, acotó el integrante del área de Salud.

Además, Bergero adelantó que ya comenzaron a dialogar con los representantes de los centros vecinales para que aquellos vecinos que cuenten con neumáticos en sus domicilios, los acerquen a un lugar específico para que el municipio puedan retirarlos y de esta manera evitar la acumulación de basura en los patios de los domicilios particulares. 

El objetivo principal del acuerdo es evitar la acumulación y quema a cielo abierto de neumáticos, sumado a la disminución de la proliferación de vectores de enfermedades en la población transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de las enfermedades zika, dengue y chikungunya, y la contaminación de suelo, aire y agua por la disposición inadecuada de estos residuos.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar