Aseguran que Conicet tuvo un año "récord" de entrega de becas postdoctorales

Más información 05/02/2021
"Hemos alcanzado la mayor cantidad de becarios en el sistema del Conicet", dijo el ministro Roberto Salvarezza, quien precisó que fueron 12 mil las otorgadas.
salvarezza
Roberto Salvarezza.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, destacó que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) alcanzó este año "un récord" en el otorgamiento de "12 mil becas postdoctorales", al cumplirse este viernes 63 años de la creación de ese organismo.

"Hemos alcanzado la mayor cantidad de becarios en el sistema del Conicet", dijo el funcionario y en ese sentido sostuvo que se trata de "un récord" y dijo que "se han dado mas becas que en el año anterior".

Salvarezza señaló que ha habido "mucha demanda de becas, cosa que se había perdido en los años de (Mauricio) Macri" y destacó que "ha vuelto a crecer el interés de los más jóvenes en desarrollar carreras científicas".

"Argentina tenía en 2015, 3 investigadores cada mil habitantes y terminamos con Macri, en 2,5; perdimos recursos humanos y tenemos que hacerlos crecer", afirmó Salvarezza y evaluó que hay que "poner mayor cantidad de cargos y becas para que Argentina pueda alcanzar los números de países que hacen innovación, desarrollo y ciencia muy fuerte".

En ese sentido, recordó que "Israel tiene 14 investigadores cada mil habitantes y en los países de la Unión Europea la media es de ocho" y consideró que "nosotros tenemos este 2,5 que nos deja Macri que hay que hacer crecer, por eso este año se vuelven a poner 1.100 cargos entre técnicos y científicos".

601acce4c4585_1004x565#VentilarFunciona, la campaña de una científica del Conicet para prevenir el coronavirus

No obstante, dijo en declaraciones a radio Futurock que "hay que seguir trabajando en el tema del monto de las becas -que el año pasado aumentaron un 50 por ciento- y sobre en los salarios que el año pasado quedaron prácticamente empatados con la inflación y por eso este año tienen que empezar a recuperarse".

En cuanto a la distribución de fármacos contra el coronavirus, el ministro aseguró que "hay una demora" de los laboratorios del mundo "en entregar vacunas", y recordó el caso de "Italia iniciando demanda a Pfizer por no entregarle las vacunas o la Unión Europea discutiendo con el laboratorio Astra Zéneca porque parece que le da prioridad al Reino Unido y no le envía las dosis comprometidas a la Unión Europea".

En este sentido, consideró que se trata de "los ritmos de producción de los laboratorios de los cuales ningún país está exento".

No obstante, el funcionario explicó que "Argentina ya tiene comprometida alrededor de 60 millones de dosis con lo cual se cubre con cierta tranquilidad a los 30 millones de personas vacunables, mayores de 18 años".

En este sentido, aseguró que Argentina "va a ir aumentando el ritmo para llegar a agosto con una proporción importante de la población, entre el 50 o el 60 por ciento, vacunada en julio o agosto, como era el objetivo".

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar