Actualmente se lleva adelante un relevamiento edilicio de los diferentes colegios de San Francisco y la región para saber en qué condiciones se encuentran previo al inicio del período lectivo.

El relevamiento es clave para luego garantizar la seguridad en el retorno a las aulas el próximo 1 de marzo. 

“Lo que estuvimos organizando fue una consulta a todas las escuelas con una profundidad mayor a la que solemos hacer todos los años sobre las condiciones edilicias, recursos humanos, aspectos pedagógicos y condiciones de bioseguridad”, explicó Azucena Sánchez, inspectora de la Zona 2330 de Nivel Primario, a El Periódico.

En relación a lo edilicio, la inspectora de primaria señaló: “Vamos a tener que contar con los espacios necesarios para el funcionamiento de los grupos presenciales de estudiantes que no pueden superar los 15 niños, previo a eso se necesita una revisión en el aspecto eléctrico, la infraestructura y la ventilación; qué espacios abiertos existen y los ingresos que tienen las escuelas porque serán escalonados. A nosotros nos preocupan las familias, en no generarles una desorganización porque a los chicos les podrán tocar grupos en distintos horarios. Hay escuelas que tienen una matrícula menor que tendrán más posibilidades, en la que tienen mayor matrícula será diferente”, pronosticó.

Asimismo, Sánchez sostuvo que tienen garantizado la provisión de productos para la sanitización.

Consultada sobre el estado de los distintos edificios, la docente indicó que pese a que las escuelas estuvieron cerradas, “tuvimos personal de limpieza de manera permanente trabajando y las directoras estuvieron asistiendo por diferentes razones. A grandes rasgos sabemos que no tenemos problemas muy graves en las escuelas de San Francisco”.

Protocolo

Por otra parte, Sánchez se refirió también al protocolo que deberá utilizarse para la reapertura de las escuelas: “Hemos recibido un adelanto de algunos puntos de los protocolos, pero su totalidad estará llegando en estos próximos días. De todos modos será un hecho”, aclaró, ya que entiende que existe “una muy fuerte voluntad de parte de todos en sostener el derecho la educación y que los niños sigan aprendiendo y tengan una continuidad pedagógica con lo realizado”.


Regreso gradual 

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, ratificó el criterio que sostiene esta provincia para el inicio del ciclo lectivo 2021, con una combinación de clases presenciales y remotas en los niveles inicial, primario y secundario.

“Nos estamos organizando para un regreso gradual, con un sistema bimodal entre presencial y remoto, en la mayoría de los establecimientos, con la excepción de aquellas escuelas de muy baja matrícula, como las rurales, que tengan suficiente espacio para garantizar el distanciamiento de sus alumnos", manifestó el funcionario.