Turismo en Córdoba: conformidad en las sierras con el porcentaje de ocupación en enero

Más información 01/02/2021
Los intendentes y funcionarios de diferentes localidades turísticas hablan de una temporada que al momento superó las expectativas. Aseguran que el gasto por persona fue “muy alto” y le ponen fichas al feriado de carnaval que se viene.
sierras

Intendentes de diferentes localidades serranas mostraron su conformidad sobre la ocupación y el gasto per cápita durante enero, asegurando que la temporada de verano superó “ampliamente” las expectativas.  

En el caso de Villa Carlos Paz, se convirtió en una de las ciudades con mayor movimiento turístico tras el parate por la pandemia.

Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de "La Villa", explicó en diálogo con Cadena 3 que el balance de enero “fue muy positivo”, teniendo en cuenta el panorama que traían desde octubre: "En octubre teníamos otro panorama, con un promedio de ocupación del 35% en un contexto difícil, pero el fin de semana del 25 de enero fue el más ocupado de la temporada, lo que nos da nuevas expectativas para el fin de semana de carnaval", indicó.

Un panorama similar se vivió en el Valle de Punilla, donde La Falda llegó al 64% de ocupación y La Cumbre al 84%, números más que sustanciales, teniendo en cuenta que no está habilitado el turismo de colonias, que suele nutrir al valle cada verano.

Sólo en Huerta Grande, unas 800 plazas son destinadas al turismo de sindicatos y uniones, mientras que en Villa Giardino hay unas 700 plazas para el de Luz y Fuerza.

De acuerdo a las cifras informadas por la Agencia Córdoba Turismo, hasta el fin de semana pasado, los promedios de ocupación fueron del 95% en el valle de Punilla; del 85% en Paravachasca; del 90% en Calamuchita; del 95% en Traslasierra, y Miramar, en Ansenuza, tuvo que derivar turistas a Balnearia y Marull.

Pero, esos promedios y los picos superiores al 90% se dieron generalmente en los fines de semana, ya que de lunes a jueves los niveles de ocupación se reducen notablemente y no superan en muchos casos el 30% / 35%. 

Fabricio Díaz, el intendente de Capilla del Monte, dijo a la misma emisora que la recepción en la localidad la dejó "apenas detrás de Villa Carlos Paz" en la provincia.

"Se vivió una temporada que superó ampliamente a todas las expectativas con buenos indicadores de ocupación, se mantuvo entre el 70% durante la semana y alcanzó el 80% los findes", señaló y subrayó que los distintos actores de la industria del turismo han "trabajado de forma pareja".

En este sentido, apuntó también que "se detectó un nuevo tipo de cliente, con un poder adquisitivo más alto".

Lo mismo notó el secretario de Turismo de San Javier y Yacanto, Leonardo Rodríguez, quien destacó que el gasto per cápita por turista “fue alto”, lo que permitió alimentar al resto de las industrias locales.

"Cerramos el mes de enero con 92% de ocupación, un 1,5% más que el año pasado y la característica es que recibimos turismo de la provincia, algo que no se daba antes", agregó.

Solo en Mina Clavero, la ocupación alcanzó el 90%.

Calamuchita

En el Valle de Calamuchita el promedio de ocupación en enero superó el 78%, según afirmó a Cadena 3 el intendente de Villa General Belgrano Oscar Santarelli.

"Fue un mes muy exitoso, porque diciembre sobrepasó al mismo mes del año anterior y fuimos un destino muy solicitado", sostuvo.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar