A una semana del comienzo del incendio en El Bolsón, los bomberos continúan combatiendo las llamas

Más información 01/02/2021
El fin de semana la situación empeoró a raíz de los fuertes vientos y el aumento de la temperatura. Están imputadas seis personas, acusadas de haber realizado el asado que supuestamente ocasionó el desastre ambiental.
el bolson
Este domingo trabajaron en el lugar 140 brigadistas con el objetivo de evitar el avance de las llamas.

Este domingo se cumplió una semana del comienzo del incendio en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, que ya arrasó más de 8 mil hectáreas de bosque y llegó a Chubut. Después de unos días complicados por las condiciones climáticas, este domingo trabajaron en el lugar 140 brigadistas con el objetivo de evitar el avance de las llamas.

De acuerdo al parte oficial de gobierno de Río Negro difundido el sábado, los “fuertes vientos y el aumento de la temperatura” del viernes provocaron un rebrote de “importantes puntos calientes” en uno de los seis focos en los que está dividida la zona del incendio para organizar la tarea de los brigadistas. Por ese motivo, se siguen sumando recursos en la lucha contra el incendio.

Para esta tarea fueron destinados este domingo dos autobombas de Parques Nacionales y otras dos del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, que además aportó un camión cisterna. En tanto, desde Ñorquincó, en el sudoeste de Río Negro, se envió una cisterna, un camión cisterna, una autobomba de Bomberos, una topadora y una motoniveladora de Vialidad Nacional, así como una pala cargadora de Vialidad de la provincia, junto a vehículos livianos y minibuses de transporte.

En horas de la tarde, el sector más complicado del incendio era el cuatro, donde se encuentra el morro de Sheffield. Allí los brigadistas estuvieron trabajando en “contención de puntos calientes” con línea de agua y herramientas de mano, con la colaboración de un helicóptero hidrante. Asimismo, los sectores uno, dos y tres están “contenidos”, mientras que “la parte baja” del cinco, el más afectado por el cambio climático del viernes, también está controlado.

Por su parte, el Servicio Provincial del Manejo del Fuego de Chubut informó que el sábado por la noche “los combatientes lograron circunscribir el incendio en la Reserva Municipal Cholila dentro del perímetro”.

El pronóstico meteorológico para el lunes en El Bolsón presenta condiciones un tanto desalentadoras: leve aumento de la temperatura, con una máxima de 25 grados, y cesarán las lluvias que trajeron un poco de alivio el domingo.

El jueves pasado, agentes de la policía de Río Negro y de la Unidad Fiscal Descentralizada de esa localidad allanaron la vivienda donde se habría hecho el asado que supuestamente provocó el desastre ambiental. El procedimiento, según indicaron fuentes policiales, arrojó “resultados positivos” y se secuestraron “elementos probatorios útiles para la investigación”.

El juez de Garantías Juan Pablo Laurence ordenó el allanamiento, que fue llevado a cabo por agentes de la Comisaría 12°, con asiento en el centro de El Bolsón, en conjunto con las autoridades judiciales locales. Tras el procedimiento, seis personas fueron imputadas por la Justicia de Río Negro, acusados de haber prendido una fogata para cocinar con una parrilla a 50 centímetros de un pinar y se retiraron del lugar “sin apagar debidamente ese fuego”, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal, según Télam. Además, el Gabinete de Criminalística secuestró nueve teléfonos celulares y tres vehículos, pertenecientes al hombre que está sospechado de ser el causante del incendio y familiares que viven en el mismo lugar.

El sospechoso, que podría ser procesado por daño ambiental, habría realizado un asado el domingo al mediodía junto a sus familiares y personas de su círculo íntimo en su hogar, ubicado a diez kilómetros de El Bolsón. Una chispa habría generado el incendio que sigue creciendo hasta el día de hoy.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, había afirmado que la investigación que se lleva a cabo para establecer las causas que originaron el incendio arrojó “claros indicios” sobre la identidad del responsable, para quien se va a pedir “la pena máxima”, y también aseguró que se reunieron pistas sobre el lugar donde se habría originado el fuego.

Durante una rueda de prensa que mantuvo junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en El Bolsón, la gobernadora manifestó que “se están haciendo actuaciones para poder dar comprobación a esta hipótesis”. Asimismo, aseguró que se “garantizará que quienes están combatiendo los incendios y quienes están evacuados tengan todo lo que necesitan”.

Nuevo convenio colectivo de trabajo para 421 brigadistas

En medio de esta situación, el ministro de Ambiente y Desarrollo Social Sostenible, Juan Cabandié, acordó el convenio colectivo sectorial destinado al personal brigadista que se desempeña en la Administración de Parques Nacionales y en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. De esta manera, el cuerpo nacional de combatientes de incendios forestales contará con un convenio que reconoce las particularidades propias de la tarea que lleva a cabo y crea un régimen de carrera específico que reivindica su labor.

En un acto en el que también participó la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, Cabandié aseguró: “Hoy pudimos reparar una deuda histórica, de más de veinte años, que es el reclamo de los y las brigadistas que combaten el fuego en todo el país, tanto los de Parques nacionales como los del Servicio Nacional del Manejo del Fuego”.

En ese sentido, señaló: “Hoy ingresan a ser parte del plantel del Estado, con una carrera, un convenio colectivo específico y una mejora salarial. Eso es dar cumplimiento a un derecho que siempre tendrían que haber tenido”. Y agregó: “Estas nuevas condiciones con derechos aumentan en un promedio del 19% los ingresos. Queremos reivindicar lo que estamos haciendo en términos de equiparación de tareas, en relación a igual salario para igual tarea desempeñada”.

Fuente: Infobae

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar