Cinco localidades del Departamento San Justo se vieron afectadas por el temporal

Más información 30/01/2021
Fueron las localidades de Altos de Chipion, Morteros, Porteña, Brinkmann y Freyre, entre otras. Afortunadamente no hubo evacuados. Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, informó sobre las zonas afectadas por las lluvias.
WhatsApp Image 2021-01-30 at 19.25.01
En Morteros el municipio tuvo que trabajar en distintos sectores afectados.

Tras la importante tormenta que afectó esta madrugada a distintos departamentos del territorio provincial, el titular de Defensa Civil, Diego Concha, brindó detalles de la situación actual con respecto a los cursos de agua.

En el departamento San Justo las localidades de Altos de Chipion, Morteros, Porteña, Brinkmann y Freyre se vieron afectadas por la tormenta con ingreso de agua en algunas viviendas y árboles caídos. Aunque no se registraron evacuados.

Por la tarde se presentaron crecidas importantes en varios ríos y arroyos. En Alpa Corral el pico de crecida llegó a los tres metros y medio; en Embalse el agua ingresó a algunas viviendas.

Por otro lado, en Santa Rosa de Calamuchita, el río tuvo una crecida de tres metros mientras que en el río Anisacate, próximo a Alta Gracia, el pico fue de dos metros. También creció dos metros y medio el río San José.

En Traslasierra, el río Mina Clavero creció cuatro metros y varios puentes tuvieron que ser cortados al tránsito vehicular. El río Panaholma tuvo un pico de crecida de un metro. Hacia la zona de San Lorenzo hubo caída de árboles que tuvieron que ser trozados para liberar las arterias de ese sector.

En Punilla también se produjeron crecidas de los cursos de agua donde el río Cabalango tuvo un pico de un metro; el puente local se encuentra cortado como así también varios vados de la ciudad de Tanti.
Por su parte, el río Cosquín presentó un pico de crecida de tres metros, algunas viviendas del barrio San José Obrero sufrieron el ingreso de agua.

En Valle Hermoso, cuatro viviendas se vieron afectadas por el ingreso de agua. En La Falda, donde llovió considerablemente en un periodo muy corto de tiempo, permanecen evacuadas 9 personas en el Hotel Nuevo Favorita.

Otro sector afectado por la tormenta es Sierras Chicas, donde se procedió al corte de los vados en la zona de Mendiolaza y hubo evacuados en Saldán donde algunas viviendas se vieron comprometidas por el ingreso de agua.

Rios_1612023352Córdoba: piden precaución a los turistas por la crecida de los ríos

La localidad de Colonia Valtelina también sufrió consecuencias por las lluvias y presenta casi la totalidad de sus calles intransitables por la presencia de agua y con corte de suministro eléctrico desde las 7am.

El director de Defensa Civil precisó: “En este momento está creciendo el río Pinto que va con un pico de crecida, hacia la zona de San Marcos Sierras, de cuatro metros, y está creciendo el río San Guillermo que va a impactar en la localidad de Villa de Soto con un pico de crecida de tres metros».

Y agregó: “Recomendamos a la gente que está intentando sacarse fotografías en los márgenes de los ríos que se alejen ya que los mismos vienen con mucho caudal y sigan las recomendaciones de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Policía de Córdoba”.

Por último informó que debido a las precipitaciones en la cuenca media del sistema Río Tercero, entre Embalse y Piedras Moras, se procedió a la apertura de compuertas del dique Piedras Moras, presentando desde las 12 horas un caudal estimado de 70 m3/s.

multimedia.normal.ad8eb64fd3f1636c.576861747341707020496d61676520323032312d30312d31352061742031342e5f6e6f726d616c2e6a706567Unos 53 milímetros de lluvia ocasionaron cortes de calles e inconvenientes en viviendas

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar