Nuevas restricciones en Europa ante el avance de las variantes del coronavirus

Más información 30/01/2021
Los países están tomando diferentes medidas restrictivas para evitar la propagación de las nuevas cepas del virus.
corona europa

A la espera de que la vacunación tome impulso, Alemania prohibió el ingreso de personas de zonas afectadas por las nuevas cepas del coronavirus y Francia cerrará desde este domingo sus fronteras a los países que no sean de la Unión Europea (UE), como medidas para luchar contra la pandemia que dejó ya más 102 millones de contagios y 2,2 millones de fallecidos en todo el mundo.

Los viajeros provenientes del Reino Unido, Irlanda, Portugal, Brasil y Sudáfrica tienen desde vetada la entrada a Alemania, donde si bien las infecciones están disminuyendo, la canciller Angela Merkel destacó el peligro "muy real" que suponen las mutaciones altamente contagiosas imperantes en esos países.

La iniciativa se suma una serie de restricciones -como el cierre casi total de los comercios y la suspensión de clases presenciales- vigentes en el país al menos hasta el 14 de febrero.

Un paso más allá decidió dar Francia, que a partir de mañana cerrará sus fronteras con los países exteriores al bloque europeo "salvo motivo imperioso" y, a nivel nacional, cerrará las grandes superficies comerciales no alimentarias, en un intento de evitar un tercer confinamiento en el país.

También en Cuba las autoridades decidieron reducir las frecuencias de vuelos e imponer nuevas medidas de confinamiento en hoteles para turistas, luego de registrar un nuevo pico de 910 casos de Covid-19, la cifra mas alta desde el inicio de la pandemia.

Esto implicará que las personas que lleguen al país serán sometidas a una prueba PCR en el aeropuerto y luego trasladadas a centros de aislamiento donde recibirán vigilancia médica.

Extranjeros y cubanos que no residan en el país serán aislados en hoteles designados por las autoridades y su estancia será pagada por los visitantes, mientras que los cubanos residentes permanecerán aislados en centro destinados a este fin de forma gratuita. En todos los casos, los viajeros serán sometidos a una segunda prueba de PCR al quinto día y en caso de salir negativo podrán dejar el aislamiento y si resulta positiva serán hospitalizadas.

También Canadá anunció un endurecimiento de las exigencias para poder ingresar al país, que el premier Justin Trudeau justificó por la preocupación ante las nuevas cepas del coronavirus.

En tanto, en Colombia, se detectó en el departamento del Amazonas, fronterizo con Brasil, el primer caso de una variante del coronavirus que surgió recientemente en ese país vecino, informó el Ministerio de Salud local.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar