Competir en 2021: los traslados y la economía ponen en jaque el regreso para los clubes

Deportes 31/01/2021
Los clubes locales quieren volver a competir, sin embargo, cumplir los protocolos de traslado se hace económicamente difícil y jugar sin público no es viable. Las próximas semanas serán claves para comenzar a resolver estos obstáculos.
Antártida Argentina Sportivo reserva Liga Regional (10)

La llegada de la vacuna contra el coronavirus y el retorno a los entrenamientos para 2021 acrecentó las esperanzas para el regreso a las competencias de los deportes colectivos como fútbol, básquet y hockey. Pero la realidad indica que este regreso aún tiene muchas y grandes trabas.

Si bien existen protocolos que pueden permitir la competencia en algunas disciplinas y en otras están en vías de habilitarse, para los clubes que participan en competencias federadas de la Liga Regional de Fútbol, la Asociación de Básquet de San Francisco (que se une a la Morterense para disputar el tradicional Interasociativo) y la Federación Cordobesa de Hockey, hoy el panorama es complicado.

En todas esas competencias los equipos deben viajar, pero por cuestiones de distanciamiento ya no de la forma en que lo hacían antes. Además deberían jugar con un público reducido en sus canchas, lo que limitaría la recaudación. Y la posible aparición de un contagio que obligaría a todo el equipo -o gran parte de él- a someterse a un aislamiento preventivo.

Todas estas cuestiones ponen en duda el regreso de la competencia formal por más que los clubes, entrenadores y jugadores tengan la voluntad -y necesidad- de volver de manera casi unánime.

Sin habilitación no se planifica nada

La Liga Regional de Fútbol de San Francisco anunció desde hace ya varias semanas atrás los reglamentos para la próxima temporada, fechas de inscripción (8 de febrero) e inicio (marzo) y el nuevo presupuesto. Sin embargo, los clubes se "plantaron" y después de mantener reuniones con sus pares decidieron no inscribir a sus equipos y esperar las habilitaciones del Consejo Federal, para luego debatir nuevamente el tema.

Guillermo Di Meola, presidente del club Proyecto Crecer de San Francisco, explicó que son muchos los detalles a tener en cuenta para la organización de la competencia, lo que hace muy difícil el regreso del fútbol regional.

"Los clubes coincidimos, en esta situación de pandemia y con lo complicada que está la situación económica para todos, que no deberíamos hacer nada hasta que el Consejo Federal habilite la realización de los campeonatos y asimismo es muy difícil llevarlo a cabo porque depende de la realidad sanitaria de cada localidad", indicó.

Di Meola contó que son numerosas las cuestiones que deben considerarse. "En inferiores tenés que mover 70 chicos y eso es imposible, para respetar distanciamiento tendrías que alquilar dos colectivos. Si es muy complicado por lo económico pagar un colectivo, imaginate dos. Además, si un chico da positivo hay que aislar a los compañeros y esa categoría no la podrías presentar, entonces hay muchas situaciones a tener en cuenta que hay que verlas una vez que se habilite la organización del campeonato", manifestó. 

"El Consejo Federal tiene que habilitar los torneos, después tiene que habilitarlos la Provincia y después el municipio de cada localidad. Y hay localidades que todavía no pueden entrenar. Esto para mí es muy complicado, por más que uno quiera, va a ser muy difícil", concluyó Di Meola.

También está el tema de la asistencia del público. La Liga solicitó jugar con un mínimo de 200 personas. Los clubes consideran inviable organizar un torneo sin presencia de público puesto que esto le quita ingresos sumamente necesarios, más aún en plena crisis por la pandemia. "Hay muchos clubes que ni siquiera cuentan con público local, como nosotros, que esperamos a los visitantes para recaudar. Por más que vengan solo los locales las recaudaciones bajarían mucho", explicó.

TRASLADOS

Parece la principal dificultad en muchos casos, por el distanciamiento exigido.

PÚBLICO

Con menos cantidad de público, los ingresos de los clubes bajan.

VOLUNTAD

Todos los clubes quieren y necesitan competir. Habrá que ver cómo se logra y la situación de la pandemia.

El básquet, con un panorama más claro

Por otro lado, en el básquet local también existe incertidumbre con respecto a la viabilidad de los protocolos en el plano económico. Sin embargo, en lo deportivo ya tienen una alternativa para comenzar a la actividad.

La Federación Cordobesa aprobó la competencia para todas las asociaciones afiliadas bajo la modalidad 3x3, una alternativa que no permite el desarrollo del deporte de manera convencional, pero es un paso previo hacia ello.

Lautaro Oitana, entrenador de la Asociación El Ceibo, explicó que la mayoría de los clubes tienen la voluntad de volver a competir, aunque el 3x3 limite la actividad. “En u15 tengo 22 chicos, tendría que dejar algunos afuera y hay clubes que están en la misma situación, propusimos que se puedan presentar varios equipos por club, pero seguimos evaluando si este tipo de competencia es viable”, indicó.

Y pasa lo mismo con los traslados, hay instituciones que deben viajar más que otras y ahí entra la cuestión económica. El tema sigue en debate, pero la voluntad de competir existe. “Se llegó a la conclusión de que a mediados de marzo podríamos arrancar, pero no se concretó nada. Sigue en veremos el tema de los traslados y de los árbitros. Otra situación diferente es la del minibásquet, no se necesitan árbitros y el tema de traslados es diferente porque a esa edad los padres están más presentes”, concluyó.

En hockey

Por el lado del hockey, la Federación Cordobesa planea organizar un mini torneo de transición sin ascensos y sin descensos para fines de marzo. No obstante, todavía en esta disciplina el panorama no está claro.

Matías Garetto, entrenador de Antártida Argentina, contó que el club aguarda los protocolos para los partidos de la Federación y la notificación para solicitar la habilitación correspondiente al municipio para disputar partidos de local, puesto que hasta el momento solo pueden entrenar bajo el protocolo aprobado en 2020.

Una vez conseguida esa habilitación analizarán la situación de los traslados, que es lo que tiene en vilo las billeteras de todos los clubes.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar