San Francisco registra aproximadamente 80 personas fallecidas por cuadros de COVID-19 con residencia en la ciudad y Frontera desde que en septiembre de 2020 ocurriera la primera muerte por esta enfermedad. Y tomando solo los casos del Hospital Iturraspe, casi el 70 por ciento eran hombres y la franja de edad donde se observó la mayor cantidad de víctimas, muy por encima del resto, es entre los 70 y 80 años.

La cifra de 80 víctimas se desprende de un relevamiento propio de El Periódico en base a los informes diarios que emite el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional, a los que se le suman los datos informados a este medio por los centros de salud privados, más unos pocos casos no incluidos por el COE local al registrarse en otras jurisdicciones o de personas que fallecieron en domicilios con COVID-19. En efecto, desde el COE confirmaron que manejan una cifra aproximada de 80 personas fallecidas por COVID-19 desde que comenzó la pandemia: unas 60 en la parte pública y otras 20 en la privada.

Estos datos permiten vislumbrar a grandes rasgos el impacto que tuvo la pandemia en la ciudad hasta el momento, cuando las autoridades sanitarias y gubernamentales de distintos ámbitos insisten en el pedido de mantener los cuidados preventivos ante el virus por la posibilidad de una “segunda ola” más fuerte que la primera y que podría llegar en los meses más fríos del año.

Por otra parte, en todo el departamento San Justo la cantidad de personas fallecidas asciende al menos hasta 241 casos, según el registro propio de este medio hasta el 26 de enero con los datos que informaron los distintos municipios, comité de emergencias o dispensarios en las localidades más pequeñas. Después de San Francisco, Arroyito y Morteros son las localidades con más personas fallecidas, con 30 y 24 casos, respectivamente.

Hombres y mayores de 70

En el Hospital Iturraspe se cuentan al menos 57 fallecimientos de personas residentes en la ciudad y Frontera. De ellas, 39 eran hombres (68%) y 18 mujeres (32%). La franja de edad con más personas fallecidas es la que va de 70 a 80 años, con 19 casos (80% hombres). Le siguen la de 60 a 70 años, con 10 fallecimientos; la de 80 a 90, con 9 casos; y la misma cantidad (9) para las edades entre 50 y 60 años. También hubo cuatro personas fallecidas con edades entre 40 y 50 años, y otras tres entre 20 y 40 años.

También según los datos del Hospital Iturraspe el mes con más decesos por COVID-19 fue noviembre, con 27 casos. Le siguen octubre (17), enero (9 al 30/1), diciembre (6) y septiembre (1).

Cabe aclarar que estos datos estadísticos pueden tener variaciones mínimas ya que no incluyen unos pocos casos en que los reportes del COE no precisaron sexo, edad o lugar de residencia.

EN BAJA, PERO MÁS QUE EN DICIEMBRE

Los reportes de enero difundidos por el COE reflejaron en las dos últimas semanas un descenso en los nuevos positivos de coronavirus en San Francisco y una cantidad que se mantuvo estable. No obstante en el primer mes del año la ciudad superó los mil casos y tuvo más que en diciembre (881).

En todo el departamento San Justo las muertes por COVID ya son más de 241, según las cifras informadas por cada municipio. También según esos reportes, los casos activos en todo el departamento a la fecha se ubican en torno a los 800.