La Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Salud, anunció este miércoles la compra de dos humidificadores, es decir, dos pulverizadores para la tarea de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue. Además, presentaron los nuevos test de detección de la enfermedad, recientemente adquiridos.

Según se anunció, con la compra de estas dos nuevas máquinas, de marca FEMA, con capacidad para 1,2 litros de combustible (nafta) y 6,5 litros de químicos, ya son cuatro en la ciudad. 

"El dengue es un tema que siempre nos preocupó y actuamos frente a esta situación. Teníamos dos máquinas y desde la Secretaría de Salud me plantearon comprar dos máquinas nuevas para poder ser más agiles, para poder hacer más calles, a las que a veces no llegábamos en el día. Con estas nuevas máquinas vamos a tener cuatro a disposición de San Francisco", aseguró el intendente Ignacio García Aresca.

Seguidamente, destacó las virtudes: "Son más livianas, más agiles, con nueva tecnología. Esto nos va a permitir nuevamente estar a la vanguardia en el Departamento San Justo en lo que es dengue".

Dengue: usarán dos nuevos pulverizadores para fumigación y harán test de detección

Test de dengue

Asimismo, García Aresca presentó los test serológicos para dengue, recientemente adquiridos, los que estarán disponibles en el Laboratorio de la Asistencia Pública y se realizarán mediante pedido médico.

"Vamos a ser uno de los primeros municipios en tener un test de detección, como el de coronavirus, que habíamos comprado en su momento. Este test nos va a dar la posibilidad de saber si alguien está transcurriendo dengue o no. Para eso hicimos una apuesta muy grande", agregó García Aresca.

Sobre el final, agradeció el trabajo de los centros vecinales y su función en la prevención de la enfermedad. "Esto es un trabajo en sociedad", dijo.

La inversión total fue de 600 mil pesos.

Prevención

Asimismo, el secretario de Salud, Fernando Giacomino, llamó a prevenir la enfermedad.

Previo a ello agradeció al intendente por el apoyo, destacando que San Francisco fue uno de los municipios dentro del Departamento San Justo con menos casos de dengue, a la sociedad por tolerar la situación, a los comerciantes con quienes trabajaron en conjunto y al Hospital Iturraspe por "llevar la salud de San Francisco a altos niveles". También agradeció a Javier Bergero, quien lleva adelante la campaña de fumigación, y al equipo de Recreo Salud, a su cargo, por el trabajo en las escuelas, entre otros actores.

"Nos tenemos que cuidar, va a ser un año difícil, lejos de relajarnos, con coronavirus y dengue. Tenemos que seguir cuidándonos. Las medidas que se hacen son proactivas, estas medidas son para poder llegar más cerca de los vecinos y tener la salud que todos queremos dentro de nuestra ciudad", agregó.

Recomendaciones

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, el mosquito se puede prevenir:

Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.