"China: ya son 41 los muertos por el coronavirus y hay casi 1.300 contagiados". Con ese titular El Periódico informó por primera vez el 25 de enero de 2020 sobre un tema que desde esa fecha estaríamos tratando de forma permanente: la pandemia del coronavirus. Después llegarían varios artículos relacionados y el impacto que iba teniendo la pandemia. Primero en el mundo, luego en Córdoba y Argentina, y muy poco después en San Francisco.

El 28 de febrero, la OMS ya advertía que el nuevo coronavirus no era "una gripe" y que se trataba de algo muy peligroso. El mismo día elevaba el alerta de expansión a muy alto. Sin embargo, todavía era difícil imaginar que en unos días más la realidad iba a cambiar de plano en todo el mundo.

El 3 de marzo se confirmaba el primer caso de coronavirus en Argentina. Y las primeras noticias que nos tocaban de cerca en San Francisco llegaban el 6 de marzo, ya que el primer paciente con coronavirus en la provincia de Córdoba era de Morteros, por lo cual además otras 27 personas habían sido aisladas preventivamente.

Seis días después, el 12 de marzo, informamos que la Municipalidad ya tenía decidido suspender los eventos masivos en espacios públicos con medidas similares a las tomadas en 2009 con la gripe A. La medida se hizo oficial a las pocas horas e incluyó distintas restricciones en espacios públicos, instituciones, locales gastronómicos y comerciales.

Por esos días en nuestra ciudad eran unas diez las familias las que se encontraban aisladas en sus domicilios luego de retornar de viajes a países donde existía circulación del virus. 

De ahí en más, cada día se iban tomando nuevas decisiones para prevenir el avance del virus. Hasta que llegó el anuncio de la cuarentena nacional que entró en vigencia el 20 de marzo. Desde entonces, sin dudas que el coronavirus fue el tema dominante no solo en Argentina sino en el resto del mundo.

A un año de aquellos hechos que parecían solo unas informaciones que venían de la lejana China, hoy nuestro país ya tiene en marcha su campaña de vacunación, todavía destinada únicamente al personal de salud de mayor riesgo y que se espera que en las próximas semanas llegue a más sectores de la población.

El mundo quedó patas para arriba y por momentos casi paralizado. Hace un año apenas se contaban 41 personas fallecidas en China. Hoy las víctimas son más de dos millones en todo el mundo y en nuestro país se cuentan en decenas de miles. Cada una de ellas es un dolor grande para sus familiares. Y al igual que en el primer día, para superar la pandemia debemos seguir cuidándonos entre todos.