El Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad de Oftalmología de Córdoba están evaluando una suspensión nacional de servicios a la mayoría de las empresas de medicina prepagas dado que existe una brecha del 153% entre costos y aranceles.

Según expresan, la situación por la que atraviesa este sector es grave dado que es una de las especialidades más expuestas al Covid-19 y los aumentos en los insumos de oftalmología ya superan el 40%, debido a que están expresados en euros y dólares.

En un estudio difundido esta semana, se señala que las prepagas aseveran que no aumentan los aranceles a los profesionales de Oftalmología por no poder incrementar las cuotas que se le cobra a los afiliados. "Esta situación es parcialmente cierta. En un trabajo de análisis dado a conocer, señala que las cinco principales prepagas ha retrasado el traslado de los aumentos autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación, de manera sistemática", indica el comunicado.

"Si tomamos los datos para la provincia de Córdoba, considerando los incrementos trasladados a los
principales prestadores oftalmológicos de Córdoba Capital, en general son superiores al del interior provincial", indicaron a la vez que hicieron hincapié en brecha entre el incremento en los ingresos de las empresas de medicina prepaga y los prestadores analizados en este caso: en promedio tienen un retraso del 77,6% y la más atrasada del 115%.

"El retraso real es entorno al 153% de los valores que hoy abonan las prepagas si el pago fuera a 30 días", advirtieron además.

Por otro lado, señalaron que es "preocupante y casi irreversible" el  escenario que vive en el marco de la pandemia: "hubo un fuerte incremento de costos con un impacto contundente en el volumen de pacientes atendidos por el cumplimiento de protocolos necesariamente restrictivos. Llegamos a la síntesis de por qué los números para los prestadores no cierran en estas condiciones", indica el comunicado.

"Desde el Consejo se está promoviendo instancia de diálogo porque estamos convencidos que es la única herramienta para solucionar este problema. Actualmente hay una suspensión de servicios en provincia de Buenos Aires y CABA, y las principales clínicas de Córdoba a Suiss Medical. Estamos instando a llegar acuerdo para salir de manera conjunta de tan difícil situación", señalaron fuentes del Consejo Argentino de Oftalmología a LNM.

"La situación es insostenible lo más importante que los pacientes sean atendidos pero en estos momentos hay una falta de sustentabilidad del sistema de salud", agregaron.

Fuente: La Nueva Mañana