La Municipalidad de San Francisco informó que lleva adelante una serie de trabajos por mejoras en el cementerio, particularmente en el sector de tumbas en tierra. Según detallaron, en el lugar se procedió al nivelado del terrero, mejora de caminos y rectificación de cruces y placas identificatorias de los difuntos que allí descansan.

“Teníamos previsto desde hace un tiempo la ejecución de diferentes trabajos en el sector de tumbas en tierra del cementerio, el cual necesitaba una intervención y que empezamos a concretar hace algunas semanas. Los mismos consisten en nivelar el terreno para que los familiares puedan transitar mejor por el lugar para visitar las tumbas y para facilitar el mantenimiento periódico que hagamos a futuro”, contó el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Hobey Salvático.

Municipalidad concretó trabajos de mejora en el cementerio

Seguidamente, el funcionario añadió: “Para ello se procedió a quitar las placas y cruces, las cuales van a ser mejoradas y luego restituidas en el mismo sitio donde se encontraban ya que desde la Dirección del Cementerio Municipal contamos con una planimetría donde está debidamente identificado el número de tumba con el de la persona que corresponde”.

Los trabajos de nivelado del terreno ya están finalizados, restando ahora terminar de elaborar las cruces que ya se están confeccionado para unificar el sector.

Salvático aclaró que las tumbas "no se tocaron": "Lo que se hizo fue nivelar el lugar, para lo cual necesariamente hubo que remover las cruces, las que luego serán colocadas nuevamente una vez mejoradas".

Estas acciones se hacen para optimizar las condiciones de accesibilidad pensando en el dolor del vecino que pierde a un ser querido y quiere visitar su tumba”, finalizó.  

Las tareas en el predio

Por su parte, Darío Muratore, director general de Servicios Públicos, manifestó: “Como bien dijo Hobey, son trabajos que teníamos previstos realizar durante el 2020 pero que debieron ser postergados por la pandemia y que estamos llevando a cabo durante este mes”. 

Municipalidad concretó trabajos de mejora en el cementerio

“Por una cuestión natural de la tierra, las tumbas van socavando el terreno, dificultando la transitabilidad normal de los vecinos que concurren al sector. Ante ello, decidimos nivelar ese terreno, hacerlo más accesible y, más adelante, parquizarlo”, agregó Muratore.

A ello se suma el mejorado con ripio de la calle interna de acceso vehicular y la generación de un nuevo camino o pasarela de ripio en el centro de las tumbas para que los vecinos puedan llegar caminando con mayor facilidad. 

“Para poder trabajar en la nivelación del terreno, como bien expresó el secretario, tuvimos que quitar las placas y cruces; pero para tranquilidad de los vecinos, debemos decirles que hicimos una planimetría por GPS, que sumada a los planos con los que contamos desde el cementerio, nos permitirá que, una vez finalizas las tareas, cada tumba tenga su misma ubicación para que puedan visitar a su ser querido, pero con mejor accesibilidad”, destacó el director.

A la vez, dijo: “Los trabajos se realizan con responsabilidad y el mayor de los respetos. Estas tareas deben ser evaluadas una vez terminadas ya que durante el transcurso de las mismas no se percibe claramente cómo va a quedar el sector que se interviene una vez finalizado”.

Según dijeron, la intervención en el sector de tumbas de tierra se trata de una etapa más de tareas que continuarán luego con las mejoras en las galerías y en otros sectores del cementerio.

Críticas de la UCR

El concejal de la Unión Cívica Radical, Cristian Canalis, había cuestionado la obra y pedido sanciones para los funcionarios. "Nos  encontramos con la desagradable y triste noticia que en una parte del cementerio de nuestra ciudad habían pasado con una máquina niveladora en la parte de tierra que están depositados los restos de los vecinos difuntos", señaló Canalis.

"Les solicitamos que aparte de pedir las disculpas a los familiares de los difuntos ahí depositados, que vuelvan a poner las cruces y demás ofrendas a cada uno que sean identificados (ya que no sabemos por la tierra arrasada a que persona pertence). Esperamos que la Municipalidad tome una medida ejemplificadora con los funcionarios que autorizaron tal atropello sin avisar a los familiares", agregó el edil.

Finalmente, Canalis manifestó su "solidaridad" con los familiares de los vecinos que "tuvieron que sufrir la inoperancia, falta de respeto y empatía para los afectos que ya no están".