El jueves 28 de enero se realizará, durante toda la jornada y de forma simultánea en las ciudades de San Francisco, Córdoba y Jesús María, la celebración cultural global denominada “La Noche de las Ideas”. Se trata de un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y el Instituto Francés de París. En nuestra provincia, es impulsado por la Alianza Francesa de Córdoba.

“La Noche de las Ideas” es un evento que propone la circulación de ideas entre países y culturas, disciplinas y generaciones. El tema para este año es “cerca“, reflexionando y preguntando qué significa estar cerca en tiempos de pandemia, cómo vivimos el confinamiento y las medidas de distancia social, sus consecuencias psicológicas y sociológicas, qué nuevas formas de proximidad y de solidaridad podemos pensar en este contexto. Estos son algunos interrogantes y temas que serán pensados y debatidos por artistas e intelectuales invitados a partir de testimonios de todos los participantes. 

En San Francisco 

En las tres ciudades habrá intervenciones y acciones gráficas en espacios públicos, microrrelatos en línea, música y una mesa de debate de ideas.

La apertura será a la medianoche del jueves 28 de septiembre en la capital provincial, con una intervención a cargo de Moebius Performance en la intersección de Vélez Sarsfield y el bulevar San Juan. Por su parte, en Jesús María habrá actividades en el Museo Estancia Jesuítica al aire libre con música, diálogos y acciones gráficas.

En nuestra ciudad la propuesta llegó de la mano de la Alianza Francesa de Córdoba y tuvo una muy buena recepción por parte de organizaciones públicas y privadas. Por ello, esta jornada que propone un encuentro colectivo está organizada con la colaboración de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Raúl G Villafañe, la Municipalidad de San Francisco, a través de la Dirección de Cultura, y otras organizaciones que acompañan con diferentes acciones, entre ellas la galería de arte “El Espacio” de El Periódico, el área de Cultura del Centro Médico de San Francisco, el Centro Empresarial y de Servicios y la subcomisión de “Vamos al centro”, entre otras organizaciones.

El evento tendrá lugar a partir de las 20 en el microcentro de la ciudad, a espacio abierto, sobre el bulevar 25 de Mayo entre Córdoba y avenida del Libertador (N). Habrá intervenciones urbanas, proyecciones de microrrelatos sonoros y audiovisuales, una muestra efímera de obras de arte y música a cargo de un grupo de cámara perteneciente a la Orquesta Sinfónica Juvenil dirigida por Gustavo Juncos.

Se viene “La noche de las ideas”, un evento que reflexiona sobre lo que significa estar cerca en tiempos de pandemia

El concepto 

La curadora de “La Noche de las Ideas 2021” es Mónica Mantegazza, sanfrancisqueña residente en Córdoba, comunicadora social, gestora cultural y artista, quien tuvo la iniciativa de proponer a la ciudad de San Francisco para integrar este evento cultural global.

Pensando en la consigna y la propuesta general del evento, se trabajó en la idea de relacionar a personas organizaciones y lugares. Se partió de pensar en el espacio público y la red de relaciones y qué transformaciones ocurrieron a partir de la pandemia. 

La idea para nuestra ciudad fue emplear un espacio simbólico y emblemático por el que habitualmente transitan y se encuentran las personas, dialogan, miran, recorren, compran. Asimismo se pensó en la Plaza Cívica como lugar de encuentros y manifestaciones, como postal de una ciudad que fue, es y puede ser.

El Espacio de El Periódico, presente

“Estar cerca, estar juntos” es el lema de nueva edición de “La Noche de las Ideas” y El Espacio, la galería de arte de El Periódico, estará presente procurando visibilizar, como lo hace a diario, las diferentes expresiones culturales de artistas de nuestra ciudad.

Por colores

Cada ciudad está representada por un color que se corresponde con los de la bandera de Francia, que es el país anfitrión. Córdoba capital está representada por el blanco, Jesús María por el azul, y San Francisco por el color rojo.