Este martes se vacunó en San Francisco con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a quienes ya se habían inoculado con la primera de ellas a fines del año pasado.

Esta semana se colocarán 400 dosis, mientras que la siguiente tanda de la segunda dosis se espera para la semana que viene, unas 600, que fue la cantidad que se colocó en la segunda tanda de la primera dosis.

"Afortunadamente llegaron las segundas dosis de la vacuna, se va a vacunar al personal que ya había recibido la primera dosis el 29 de diciembre, son en esta primera etapa trabajadores de salud, el día de hoy especialmente fundamentalmente personal del hospital y clínicas locales, según cuando hayan sido vacunados. Mañana se vacunará al personal que fue vacunado el 30 de diciembre para completar la primera tanda que habíamos recibido en la primera dosis de la vacuna Sputnik V. Son 400 dosis las que se recibieron y que se van a terminar de colocar entre hoy y mañana", había contado Valentín Vicente, director del Hospital Iturraspe, previo al comienzo del operativo. 

En ese sentido, 400 personas ya tendrán las dos dosis colocadas esta semana. "Eso hace que tengan ya la inmunidad completa que pueda dar la vacuna. En aproximadamente 20 días posteriores a esta inoculación tendrían la protección completa, que es de más del 90 por ciento que da esta vacuna", dijo Vicente.

Así, la siguiente tanda de la segunda dosis se espera para la semana que viene, unas 600, que fue la cantidad que se colocó en la segunda tanda de la primera dosis.

Respecto a cómo seguirá la campaña de vacunación, Vicente indicó que todavía no hay fecha concreta para la llegada de una nueva partida: "Se dice que sobre fines de enero o principios de febrero llegarían al país en forma más masiva, millones de dosis para terminar con los trabajadores esenciales y comenzar a vacunar masivamente a los grupos de riesgo que es lo que estamos esperando".

Unas 400 personas recibirán la segunda dosis de la Sputnik V esta semana

Consultado a cómo fue la respuesta en las personas vacunadas, el director del hospital afirmó: "Efectos muy leves, reacciones alérgicas. Recordemos que no se inocula el virus, uno no desarrolla un Covid leve, sino una reacción alérgica a esta porción del virus que es lo que se vacuna para generar defensas".

Sobre el final, se mostró satisfecho con la cifra de personas vacunadas. "Es una tranquilidad para los equipos de salud poder contar con esta vacuna. Necesitamos vacunar en primera medida a los equipos de salud porque son los que tratan a los pacientes, no sobra el personal, más en esta situación, como para tener personal enfermo o teniendo que hacer reposo, por eso primeramente se están destinando a ellos", manifestó.