Coronavirus: la OMS advirtió un "catastrófico fracaso moral"

Más información 18/01/2021
El titular del organismo criticó la actitud "egoísta" de los países ricos y a los fabricantes de vacunas que buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna.
OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que el mundo se enfrentaría a un "catastrófico fracaso moral" si los países ricos aceptaran las vacunas contra el coronavirus en detrimento de las naciones pobres, mientras la pandemia superaba hoy la barrera de los 95 millones de contagios.

Del total, unos 91,15 millones de casos, un poco más de 2 millones de personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, mientras que casi 52,3 millones se recuperaron, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

"Debo ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas en los países más pobres del mundo", afirmó este lunes el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En un discurso en la apertura de un consejo ejecutivo de este órgano de la ONU, en Ginebra, criticó la actitud "egoísta" de los países ricos y a los fabricantes de vacunas que buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna.

eeuu coronavirus diciembreEl coronavirus superó la barrera de los 95 millones de contagios en el mundo

Para el director general de la OMS la situación pone en peligro el acceso equitativo en todo el mundo a la vacuna y afirmó que 39 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya se administraron en al menos 49 países ricos.

Al mismo tiempo, "solamente 25 dosis han sido administradas en uno de los países con ingresos más bajos. No 25 millones, no 25.000, apenas 25" se lamentó, citado por la agencia AFP.

La OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI) implementaron el mecanismo Covax, para distribuir vacunas contra el coronavirus a los países más pobres, pero el sistema padece el egoísmo de los países más ricos.

La agencia de la ONU espera enviar las primeras vacunas a fines de enero o en febrero.

En paralelo, el ranking de los países más afectados por la pandemia a nivel mundial continúa encabezado por Estados Unidos, que se mueve en máximos históricos nacionales de casos y fallecidos, y roza los 24 millones y 397.600, respectivamente.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar