Desde el Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (CIPAC), adelantaron que desde mañana regirá en toda la provincia un nuevo esquema de precios sugeridos para todos los productos de panificación con un incremento del 20%.

"Ya no se pueden sostener más los precios sin trasladarlos a los clientes, porque venimos sufriendo subas constantes en todos nuestros insumos. No sólo de materias primas como harina, margarina o manteca, sino también de los costos fijos que tienen que ver con las tarifas de electricidad, los gastos de movilidad y los salarios", detalló Reinaldo Rusconi, titular del CIPAC, en diálogo con cba24n.com.ar

En la misma línea, Rusconi adelantó que a diferencia de otros aumentos en el sector, en esta oportunidad se optó por una suba plana del 20% para todos los productos sin distinción, a raíz de las subas de costos generalizadas.

"El aumento va a alcanzar al pan, las facturas, los criollos y a todos los productos de panificación de la misma manera, será plano y horizontal para las más de 3.200 panaderías de la provincia", advirtió el presidente del CIPAC.

Informalidad

Además de lamentar la escalada de precios de los insumos para el sector, Rusconi destacó el crecimiento de las panaderías y panificadoras informales que generan una competencia desleal para el sector, ya que se mantienen al margen de la ley y de los costos que deben afrontar los comercios habilitados.

 
"Ya era un problema desde hace tiempo, pero la pandemia ha potenciado el crecimiento de la informalidad en el sector que ya supera al 50% de los panaderos oficiales", aseguró.