Alianza Lima anunció este viernes la contratación del entrenador argentino Carlos Bustos para disputar la segunda división de Perú. Bustos estará acompañado en su cuerpo técnico por el sanfrancisqueño Federico Zurbriggen y tendrán el objetivo de devolver a primera a uno de los grandes del fútbol peruano.

El entrenador argentino de 54 años -oriundo de Villa Carlos Paz- acumula una larga trayectoria como entrenador de primera que comenzó en Sportivo Belgrano, en 2005 disputando el Torneo Argentino B, y luego continuó en Talleres de Córdoba. Además, estuvo en México, donde dirigió a Neza, Monarcas, Deportivo Guadalajara, Dorados, Atlético San Luis y Cafetaleros.

Fue en 2018 cuando Bustos aterrizó en el fútbol peruano para dirigir al Universidad San Martín, club en el que permaneció durante dos temporadas. En 2020, se encontraba junto a Zurbriggen en Melgar donde fue destituido de su cargo en septiembre pasado.

Por su parte, el sanfancisqueño tendrá un nuevo desafío en su basta carrera que lo tuvo como PF también en los equipos de Universidad San Martín de Porres (Perú), Cafetaleros de Tapachula (México), Atlético San Luis Potosí (México), Dorados de Sinaloa (México), Chivas de Guadalajara (México); Monarcas Morelia (México) Neza FC (México), Juventud Antoniana (Salta), Sociedad Deportivo Quito (Ecuador); Manta Fútbol Club (Ecuador); Club Deportivo Macará (Ecuador), Sol de América (Formosa), Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y Sportivo Belgrano (San Francisco). 

El reto de subir a Primera

El nuevo técnico de Alianza Lima tomará las riendas de los blanquiazules con el gran desafío de volver a la Liga 1, la máxima categoría nacional, luego del descenso del equipo el año pasado luego de terminar la temporada decimoctavo de la clasificación con 26 puntos.

El club trató en un inicio evitar el descenso mediante un reclamo para que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sancionase al club Carlos Stein, decimoséptimo con 27 puntos, por impagos a sus jugadores.

Sin embargo, en lugar de restarle puntos al Carlos Stein, como ya había hecho con otros clubes por la misma razón durante esta temporada, la Comisión de Licencias de la FPF decidió sancionarlo con una multa económica y le mantuvo los mismos puntos que le permitieron salvar la categoría en detrimento de Alianza Lima.

A pesar de que los dirigentes del conjunto de La Victoria evalúan acudir al Tribunal de Arbitraje de Deportivo (TAS), el presidente del organismo rector del fútbol peruano, Agustín Lozano, descartó tajantemente esta semana anular el descenso del conjunto aliancista. EFE