El presidente Alberto Fernández aseguró que es un "día de alegría" porque cumplió "su palabra" para que se votara la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue parte de las promesas de su campaña electoral.

"Hoy es un día de alegría porque cumplí mi palabra", dijo el mandatario tras firmar los decretos de promulgación de las leyes de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1.000 Días, hito en los los derechos históricos de las mujeres, en un acto que encabezó en el Museo del Bicentenario.



El mandatario aseguró que hoy la sociedad está "dando un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria para las mujeres" y dijo que estaba "muy feliz de terminar con el patriarcado".

En esa dirección, afirmó que “las mujeres son las primeras víctimas de la desigualdad, y muchos hombres nos sentimos mal conviviendo con la desigualdad, no nos gusta, hoy estamos dando un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igual”. “Estamos ampliando la capacidad de decidir, que no es poco. Es llamativo que en el siglo XXI tengamos que discutir estas cosas. Nadie puede sentirse en paz consigo mismo viviendo en una sociedad sin igualdad”, aseguró.

Tras agradecer y elogiar la lucha histórica de las organizaciones de mujeres, el Presidente destacó que "la sociedad será mejor" a partir de hoy. Entre las presentes en el Museo del Bicentenario, además de representantes nacionales de diferentes fuerzas políticas, se podía ver a las militantes de la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y algunas referentas históricas en la lucha por los derechos de las mujeres como Nelly Minyersky, Dora Barrancos, Martha Rosenberg y Marta Alanis, entre otras.

El Presidente también hizo referencia a la otra ley aprobada en la madrugada del 30 diciembre, la que crea el Plan de los Mil Días que acompaña y asiste a mujeres e hijos en situación de vulnerabilidad. “Si alguna vez alguna mujer tuvo el dilema de ser madre porque no sabía si podía hacer frente al costo que significa tener un hijo, hoy saben que hay un Estado que le va a dar salud y garantías de ingresos para que ella y su hijo o hija puedan nacer y desarrollarse como corresponde”, aseguró.

En otro fragmento de su discurso, el mandatario advirtió que, ahora, queda el desafío de "garantizar una educación sexual muy seria en todos lados". "Nos queda una tarea muy seria de garantizar una educación sexual muy seria en todos lados para prevenir embarazos que no se quieran", remarcó el jefe de Estado.