Covid-19 en Córdoba: la mayoría de los contagios se dan en reuniones familiares

Más información 14/01/2021
El Ministerio de Salud de Córdoba admite un aumento “leve” en los indicadores de evolución del virus. Enfatiza en evitar las reuniones sin cuidados para que se pueda detener esa curva en alza.
Vacunación COVID San Francisco

El Ministerio de Salud de la provincia actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 1 del año 2021 por Covid-19 en la provincia de Córdoba, la número 54 desde el inicio de la pandemia.

El tiempo de duplicación de casos y el índice de ocupación de camas críticas muestran en Córdoba un leve incremento en la semana pasada respecto de la anterior. A la vez, el mayor porcentaje de contagios detectados en esta provincia se da “en el contexto de reuniones domiciliarias”.

En cuanto a los indicadores, es probable, por los datos parciales hasta ahora en proceso, que la segunda semana muestre un nuevo incremento confirmando la tendencia de que en enero la tasa de contagios se sigue elevando, aunque por ahora de modo no alarmante, respecto de la baja registrada en diciembre.

En forma paralela, un informe difundido ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, con datos actualizados de todo el país, advirtió que en Córdoba más de la mitad de los 26 departamentos mostraba ya números en rojo en la evolución de contagios respecto de la quincena anterior. Si se mide en población (al incluir ese rojo a la ciudad de Córdoba), la incidencia resulta mayor.

La Nación estableció un semáforo de tres colores para medir los distritos que debieran analizar, según su criterio, la aplicación de restricciones para bajar la curva de contagios.

Camas críticas

Al terminar la semana 1 de 2021, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 en Córdoba se encontraba con 530 personas internadas, lo que representaba un 22,1% del total de camas, sumando los sectores público y privado. En la noche de ayer, en tanto, ese porcentaje había escalado al 22,6%, con 544 personas internadas. Para comparar: a fines de octubre (con el pico de internaciones), Córdoba ocupó casi el 80% de sus camas críticas,

El aumento de diagnósticos positivos registrados de la primera semana de enero respecto de la última de diciembre fue del 1,6%.

Otra medida: en los primeros 13 días de enero se notificaron 6.787 contagiados, frente a los 5.606 de las primeras 13 jornadas de diciembre. Ese aumento es del 21%.

WhatsApp-Image-2020-05-22-at-10.04.19-AM-1-1Coronavirus en San Francisco: 49 casos este miércoles y dos fallecidas

El 93% del total de contagiados en Córdoba está recuperado.

Un dato clave por considerar es que los casos detectados componen sólo un porcentaje de los reales. Un estudio aún con resultados preliminares realizado en la ciudad de Córdoba estaría determinando que alrededor del 17% del total de la población podría haberse contagiado. Trasladado a nivel provincial, representaría unos 620 mil cordobeses e implicaría cinco veces el número de infectados detectados hasta ahora.

Dónde se contagian más

El Ministerio de Salud aseveró ayer que “el mayor porcentaje de contagios se da en contexto de reuniones domiciliarias con vínculos no convivientes ni laborales”. Y precisó: “El 49% de los contactos estrechos se contagian dentro del hogar; el 34%, en reuniones sociales, y un 17%, en el ámbito laboral”. A su vez, el 73% de los contactos no convivientes reportaron haberse contagiado en el entorno domiciliario.

Datos epidemiológicos de Córdoba

1. Cuántos son: Van 135.417 casos, desde marzo.

Hasta ayer, el total de contagios acumulados en Córdoba es de 135.417 casos, de los cuales el 94% son ya recuperados. En los últimos siete días, el promedio fue de 692 casos diarios. 

2.El RO: Un número que vuelve a inquietar.

El número de reproducción promedio de casos nuevos (RO) finalizó la semana de enero con 7,04 en el interior y con 1,09 en Capital. Evidencia un aumento en el ritmo de contagios respecto de diciembre. 

3. Duplicación: Otra variable que tiende a subir.

El tiempo en que los nuevos casos representan el doble que los que se contaban fue, en la primera semana de enero, de 244 días. Eso es 80 días menos que la semana anterior. 

4. Camas críticas: 530 pacientes internados.

Para la semana anterior, la ocupación de camas para pacientes con Covid-19 era del 22,1% respecto del total disponible. Había 530 internados. El 30 de octubre (pico máximo) hubo 1.712 internados. 

5. Fallecimientos: En baja desde octubre.

Octubre fue el mes pico de decesos por Covid-19 en Cpordoba. El 45% del total de muertes se dio ese mes. Noviembre sumó el 28% de total. Diciembre, el 7%. Enero, por ahora, no marca aumentos. 

Medidas de prevención

Salud recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19, que tienen que ver con el uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas, realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción, expresó: “Es importante que las personas se sigan testeando, así como que ante cualquier síntoma inmediatamente se aislen y se acerque a cualquier centro de testeo, tanto los puestos fijos de la capital, como en los centros de salud más cercanos de su localidad.”

Respecto a la temporada de verano, la referente agregó: “Recomendamos realizarse el test antes y después de las vacaciones; durante las mismas, es necesario que se incrementen las medidas de prevención”.

“La estrategia de vacunación comenzó, y será prolongada en el tiempo hasta que podamos lograr inmunidad adecuada en la población”, finalizó.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar