Bell Ville: investigan a una "patota" que interceptaba camiones para que no transporten maíz

Más información 13/01/2021
El fiscal de Bell Ville actúa de oficio tras un video viral donde un grupo de personas obliga a un camionero a tirar su carga al costado de la Ruta 9, en medio del conflicto por las exportaciones.
Camion-Transportes

La Fiscalía de Instrucción de Bell Ville, a cargo de Nicolás Gambini, investiga de oficio a un grupo de personas que obliga a camioneros a no transportar granos y tirar sus cargas al costado de la ruta. 

La investigación se da en medio del conflicto que mantiene el Gobierno nacional con un sector del campo por la suspensión de exportaciones de maíz y luego de un video viral donde se ve a una "patota" obligando a un camión a detenerse y tirar su carga.

En el mismo se observa como un grupo de conductores, a bordo de camionetas 4X4, rodea a un camión sobre Ruta 9 y lo obliga a detenerse a un costado para que tire allí el cargamento de granos que llevaba. Al parecer, se trataría de un grupo de productores rurales.

"La Fiscalía ayer a la tarde tomó conocimiento de dos hechos donde se produjeron ataques a personas que transportaban cargas en camiones en la zona de Bell Ville. Inició una actuación de oficio donde personas que intentamos individualizar hicieron detener a camiones al costado de la ruta en ingreso a la ciudad y luego de amenazas les abrieron las boquillas para descargar los elementos que transportan. Parte de la carga quedó en el piso", explicó Gambini a GEF Informa.

El fiscal comentó que no hay personas identificadas pero "hay nombres apuntados" luego del video que circuló en las redes sociales. "Cuando conectamos el video con la llamada que entró a la Policía, di las instrucciones para que la Unidad Judicial comience la investigación", dijo.

Fin al paro

Por otro lado, la Comisión de Enlace anunció en horas del mediodía de este miércoles el final del cese de comercialización de granos, luego de que el Gobierno nacional decidió levantar las restricciones para exportar maíz.

Luego de un encuentro entre las entidades del campo que la integran, la Comisión hizo el anuncio de la medida horas antes de cumplirse el plazo previsto, que vencía a la medianoche.

Desde la organización indicaron que el cese de comercialización fue una medida que no les hubiese gustado llevar adelante y dijeron haberse sentido "empujados a tomarla".

Para la Comisión de Enlace, integrada por Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria, más Coninagro que no adhirió a la medida de fuerza, el cese de comercialización cumplió el objetivo que tenían planteado.

Por su parte, el presidente de CRA, Jorge Chemes, salió al cruce de las críticas lanzadas por el ministro de Agricultura, quien había señalado que el cese de comercialización no se sintió y destacado que Coninagro decidió no adherir al reclamo.

"La medida no fue imperceptible, como dijo el ministro Basterra. Más de un 60% de cese de comercialización se frenó estos días", respondió Chemes.

Antes del anuncio de la Comisión de Enlace, el ministro de Agricultura había criticado a las entidades que lanzaron la medida de fuerza.

Con información de La Nueva Mañana

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar