La planta de SanCor en Balnearia volvió esta semana a la actividad tras un acuerdo con los trabajadores, aunque por el momento no hubo cambios en la liquidación y condiciones laborales.

Según informó Radio del Mar, el pasado lunes, la cooperativa láctea resolvió en el Ministerio de Trabajo de Córdoba a más de una semana de la paralización de la planta en la localidad.

La conciliación obligatoria no fue parte de la negociación. Se retomaron las actividades, sin restricciones en la colaboración, sobre la base de la igualdad en los pagos que tiene el resto de la planta laboral de SanCor, sin privilegio alguno.

Conflicto y reclamo

Tras una asamblea entre los trabajadores de la planta, en la cual se producen quesos de pasta dura y semidura, reunidos junto a dirigentes gremiales de Atilra y pares de la localidad de Devoto, intentaron reclamar una regularización en el pago de salarios. Este problema remunerativo se produjo en última crisis de la empresa en el año 2017.

Los pagos son en cuotas, aceptados por el gremio para mantener los puestos hasta este momento y se busca mejorar condiciones con un acuerdo para abonar diferenciales.

El convenio colectivo de trabajo contabiliza los días perdidos como “jornadas libres” en forma de pago. De esta manera la cooperativa deriva materia prima a otras plantas y así evita el riesgo de perder leche cruda o aquella que se encuentra en el inicio del procesamiento.

Los empleados habían comenzado a manifestar en la última audiencia pública con la intención de revertir la medida de fuerza para que los sueldos no sufran un impacto en las liquidaciones.