Se posterga la visita de funcionarios nacionales y el anuncio sobre las viviendas del Procrear

Local 10/01/2021
Iba a suceder el próximo martes y el anuncio iba a ser que 232 viviendas que se erigen al sur de la ciudad ya estaban listas para ser adjudicadas.
Procrear

Se suspendió la visita a San Francisco, el próximo martes, del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, de quien se esperaba anuncios respecto a la finalización de al menos 232 viviendas de las 400 que se construyen en el sur de la ciudad y que serán adjudicadas mediante el plan Procrear.

Aparentemente sería por cuestiones de agenda del intendente Ignacio García Aresca, quien no iba a poder estar presente, pudo saber El Periódico.

Por otra parte, este medio consultó al referente local del Frente de Todos, Andrés Romero, quien confirmó la suspensión de la gira del funcionario de la Nación –que iba a llegar junto a la diputada Gabriela Estévez-, aunque resaltó que será reprogramada.

Esta visita era muy esperada por la comunidad de San Francisco porque además se iba a anunciar cómo sería el método de elección de adjudicatarios, que seguramente sucedería por medio de un sorteo.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la Nación firmó un convenio con la Municipalidad para la obra de ampliación de la red de agua potable en la zona sur, que beneficia al complejo donde se levantan las viviendas del Procrear. El plazo de ejecución era de dos meses.

Déficit habitacional y desidia estatal

El déficit habitacional en nuestra ciudad es muy grande. Los últimos planes ejecutados son los de barrio Ciudad, donde se levantaron 400 viviendas, y luego otras 95 en un sector de barrio Parque, gestionados en el gobierno municipal del radical Hugo Madonna y terminadas y entregadas las casas durante el primer mandato del justicialista Martín Llaryora.

Tras ello, el municipio comenzó a adquirir tierras y a vender lotes a un precio menor que los del mercado, con la premisa de que los sanfrancisqueños puedan empezar a soñar con la casa propia. En ese marco, se adquirieron terrenos entre los años 2011 y 2012 al sur de nuestra ciudad, los que fueron entregados a la Nación para que se levanten 432 viviendas del Plan Procrear.

El movimiento de suelo inició en septiembre de 2014, época lluviosa por entonces, lo que fue atrasando los trabajos. Ya en 2015 se normalizó la situación y tras algunos vaivenes y conflictos con las empresas constructoras, las casas se fueron construyendo a un ritmo lento. También influyó el contexto económico nacional, la devaluación del dólar y demás situaciones.

Un informe del estado de situación de las viviendas de Procrear que realizó la gestión de Alberto Fernández a inicios de este año, consignó que "desde 2012 a 2015 se otorgaron 196.000 créditos para la construcción de viviendas y Desarrollos Urbanísticos, y en la siguiente gestión (Mauricio Macri) entre 2016 y 2019, solamente 11.521".

Pero a partir de 2016 y por cuatro años solo se puso en marcha el 10 por ciento de la capacidad del Estado para afrontar problemas de vivienda, lo que en el informe se planteó como un "proceso de desguace de las capacidades y programas estatales".

El reporte también sostuvo que "las viviendas que ya estaban listas no fueron entregadas a las familias que las estaban esperando por falta de decisión política y sensibilidad social. Durante la gestión de Cambiemos miles de familias de todo el país no recibieron su vivienda por desidia y abandono de obras", remarcó.

Tipologías

Las viviendas de nuestra ciudad cuentan con tres tipologías de uno, dos y tres dormitorios, además de locales comerciales y posiciones en altura. Las mismas se entregarán con equipamiento estándar en la cocina y en los baños, aberturas de aluminio, todas pintadas con protecciones en las de mayor nivel.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar