El gobernador Juan Schiaretti dio un enfático discurso en la tarde de este jueves, en el Centro Cívico provincial, previo a que el ministro de Salud, Diego Cardozo, evalúe la situación epidemiológica actual en la provincia de Córdoba.

Lo primero que hizo fue resaltar la vacunación COVID-19 en todo el territorio provincial, asegurando que hoy “hay esperanzas firmes de acabar con la pandemia porque se está vacunando”. Asimismo, resaltó el inicio este jueves de la segunda tanda de vacunación de la dosis inicial al personal de salud de la primera línea de lucha contra este virus.

Tras ello, Schiaretti reconoció el aumento de casos positivos pero descartó –según le dijeron los expertos científicos consultados- que se trate ya de una segunda ola: “Lo de ahora es un rebrote. Pero quiero decirles que este gobierno actúa con responsabilidad y por ellos hemos podido superar el pico de la primera ola de pandemia allá por octubre, atravesándolo sin crisis de las camas críticas en el sistema sanitario”.

Sin restricciones, pero con más testeos

En relación a las medidas que se tomarán por el aumento de casos positivos de las últimas semanas, y la decisión del Gobierno nacional de decretar el corte de circulación nocturna entre las 23 y las 6 de la mañana, el gobernador dijo: “En Córdoba vamos a seguir con el sistema de trabajo que venimos hasta hoy, la actividad productiva e industrial sigue las 24 horas abierta, y los comercios, bares y restaurantes como vienen funcionando”, anunció.

Por otra parte, informó que se habrá más testeos: “Han solicitado la aplicación Verano de otras provincias 221 mil personas para veranear en Córdoba. Y precisamos hacer más testeos para darle seguridad a la gente. La idea es hacer 15 mil testeos diarios, en terminales de ómnibus de las principales ciudades, sumados a los que hace cada municipio y comuna. También vamos a testear a los cordobeses que vuelvan de otro lugar de vacaciones”.

Inversión millonaria

Por otro lado, Schiaretti anunció una inversión millonaria para enfrentar la segunda ola de la pandemia: “Vamos a incrementar en 495 las camas criticas COVID durante en febrero en hospitales públicos provinciales y municipales. Así pasaremos de 2.398 camas criticas COVID a 2.893. Para eso vamos a invertir 450 millones de pesos. Y bienvenido sea el monto de esta inversión porque no nos va a temblar el pulso y vamos a invertir lo que haga falta para cuidar la salud de los cordobeses”, afirmó.

Por último, el gobernador le dejó un mensaje a los cordobeses: “Córdoba consiguió recuperar libertades y la posibilidad de trabajo. Mostramos responsabilidad social para que la pandemia nos afectara lo menos posible. Le pido a comerciantes, dueños de bares y restaurantes que sigan aplicando los protocolos, todas las medidas, solo así vamos a mantener la libertad de movimiento que tenemos y poder trabajar”, señaló y agregó: “A los jóvenes les digo que cuiden, sobre todo para cuidar a sus seres queridos. Si seguimos actuando seriamente y organizados, si hay responsabilidad social, yo no tengo dudas que este 2021 Córdoba, con la vacuna, puede derrotar la pandemia”, cerró.