Estados Unidos: Congreso certificó a Biden como ganador tras la toma del Capitolio

Más información 07/01/2021
El edificio fue arrasado por fanáticos de Trump y la sesión fue interrumpida por varias horas. Hubo toque de queda y cuatro muertes como saldo.
5ff620f9dbde1_1004x565

Luego de varias horas de disturbios y tensión en Washington, Estados Unidos, legisladores pudieron retomar una sesión que se vio interrumpida cuando un grupo de manifestantes entró al Capitolio y ocupó sus instalaciones.

El Congreso estadounidense se vio envuelto en un escándalo en medio de la sesión en la que, finalmente y tras casi cinco horas de espera, se pudo certificar el triunfo de Joe Biden en las elecciones del pasado martes 3 de noviembre.

Los vándalos eran fanáticos de Donald Trump, el actual mandatario que denuncia fraude hace dos meses en los comicios. Finalmente, el poder legislativo le puso el sello a la derrota del dirigente republicano en la búsqueda de su reelección.

Por las principales oficinas se pasearon personas hasta que se decretó un toque de queda y se recurrió a la Guardia Nacional.

Se generaron incidentes y los reportes indican que hubo cuatro víctimas fatales y medio centenar de detenidos entre los manifestantes, además de una docena de policías heridos.

De esta manera, el próximo 20 de enero se producirá la asunción de Biden.

Trump, quien se ha negado a aceptar su derrota, dijo en un comunicado inmediatamente posterior a la votación que habrá una transición ordenada el día de la asunción de Biden, el 20 de enero.

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero", dijo en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP. "Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza", agregó.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar