Pediatras advierten sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol en los jóvenes

Más información 05/01/2021
La cuarentena contribuyó a una disminución del consumo del alcohol entre algunos de los adolescentes, aunque otros por aburrimiento o por compartir con pares iniciaron o aumentaron su consumo.
alcohol

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advierten sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol en los jóvenes, entre los que se encuentran borracheras agudas (‘previas’, consumos en atracón) y dañinas, actitudes agresivas, hasta coma etílico con riesgo de muerte. 

Los especialistas afirman que la cuarentena contribuyó a una disminución del consumo del alcohol entre algunos de los adolescentes, aunque otros por aburrimiento o por compartir con pares iniciaron o aumentaron su consumo

"El consumo de alcohol va acompañado de trasgredir las pautas y los límites, es parte del desarrollo madurativo en esta etapa", explicó Marta Braschi, pediatra y toxicóloga (M.N. 89.089). "Sin embargo, el abuso de estas sustancias es nocivo para el lóbulo prefrontal, que aún no está desarrollado a esa edad", agregó.

Braschi resaltó la importancia de establecer límites como padres: "Esto sí y esto no. Los derechos se van ganando a medida que uno se va desarrollando".

Algunas consecuencias del abuso de alcohol en la preadolescencia son dependencia, problemas en el desarrollo neurocognitivo y secuelas cardiovasculares. 

Afirman que el modelo consumista de alcohol por los adultos en búsqueda de tranquilidad o bienestar, complejizó la mirada de su consumo en las diversas etapas de la vida. Mientras que una mayor relajación en los cuidados durante el verano podría propiciar conductas abusivas. (Fuente: Cadena 3)

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar