Audios falsos en Rosario: desmintieron que se haya suspendido la vacunación

Más información 03/01/2021
La Secretaría de Salud desmintió los audios virales que circularon por redes sociales con información falsa sobre vacunas o el virus. Son promovidos por organizaciones negacionistas y conspirativas que viralizan información falsa.
vacunas cordoba
Sigue la campaña de vacunación en todo el país.

En las últimas horas, sonaron las alarmas en la Secretaría de Salud de Rosario -también en el ministerio nacional-, por la divulgación de audios y publicaciones en redes sociales, que daban por segura la "suspensión" de la vacunación contra el coronavirus en los hospitales de la ciudad, porque supuestamente se habían registrado "efectos graves" en las personas que ya recibieron las dosis. Desde el la Secretaría salieron a desmentir rotundamente esta información. Y aprovecharon para adelantar que más efectores públicos de la ciudad ya están preparados para vacunar cuando lleguen las nuevas partidas. 

"Ante la viralización de audios referidos a la vacunación en la ciudad de Rosario, desde la Secretaría de Salud de Rosario queremos informar que la campaña de vacunación para covid-19 continúa normalmente según el cronograma propuesto el próximo lunes 4 de enero", publicaron desde la cartera sanitaria municipal, en su cuenta de la red social Twitter. 

 La aclaración de las autoridades de Salud de Rosario se origina en mensajes y audios que se viralizaron en las últimas horas, que hablaban de supuestos "efectos graves y severos" en médicos y enfermeros que recibieron las dosis de Sputnik V en el hospital Vilela, en el Centenario y en el sanatorio Parque. 

Desde la cartera que dirige Leonardo Caruana desmintieron de plano esa versión. Sí admitieron que "se registraron algunos efectos como febrícula, fiebre o dolor muscular", aunque aclararon que "están dentro de las reacciones previstas después de la inoculación de cualquier vacuna". Y señalaron que "la gran mayoría" no presentó síntomas. 

A nivel nacional también sucedió lo mismo con una aparente campaña en redes sociales y algunos comunicadores para desprestigiar la vacuna rusa Sputnik V, hasta ahora la única que se utiliza. Por eso, el Ministerio de Salud debió salir a remarcar que "los efectos de la Sputnik V están dentro de los parámetros normales". También detallaron que hasta el momento menos del uno por ciento de las personas vacunadas reportó efectos adversos, pero no graves sino habituales en las vacunas. 

Desinformación peligrosa

Según señaló Matías di Santi, director del sitio Chequeado, el audio-video que circula en WhatsApp y en donde tres personas anónimas aseguran que se suspendió la vacunación de la Sputnik V en Rosario está firmado por "Médicos por la Verdad Argentina".

Di Santi explicó que "Médicos por la Verdad" es una organización sin reconocimiento que se dedicó a difundir desinformaciones durante todo 2020 sobre el coronavirus y lo siguen haciendo hoy, queriendo asustar a las personas en medio de la Campaña de Vacunación Nacional. Sus pocas caras visibles son algunos profesionales de la medicina muy cuestionados que difunden todo tipo de falsedades y conspiraciones sin fundamentos científicos, además de terapias alternativas no comprobadas y con graves efectos secundarios.

Aborto_Chinda_BrandolinoQuién es la médica Chinda Brandolino, que viraliza desinformaciones sobre coronavirus

Falsos casos

Por otra parte, también fueron desmentidos por autoridades distintos casos falsos que hablaban de muertes producidas tras la aplicación de la vacuna Sputnik V.

Uno de ellos mencionaba al Hospital del Regimiento de Zapala. Inmediatamente, la ministra de Salud, Andrea Peve salió a desmentir la información e hizo llegar sus condolencias a la familia.

"Sobre los rumores que involucran a una persona fallecida, cabe aclarar que la misma no había recibido la vacuna Sputnik V. Acompañamos a su familia en este momento y lamentamos que su dolor se vea incrementado por tales noticias falsas", dijo la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar