Coronavirus en Reino Unido: con 55.000 nuevos positivos anticipan más restricciones

Más información 03/01/2021
El Covid-19 no da tregua en las islas británicas: durante la jornada se confirmaron 454 fallecimientos y 2.434 nuevos pacientes ingresados. El primer ministro dijo que deben hacer "lo necesario" para contener el avance.
boris

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este domingo que es probable que se implementen restricciones de confinamiento más estrictas, conforme el país batalla con una nueva variante de coronavirus que llevó la tasa de infección en su nivel más alto hasta el momento.

El Reino Unido registró 54.990 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un poco por debajo de los 57.725 casos de la víspera, récord histórico, según el nuevo balance publicado este domingo por el Gobierno británico.


Las autoridades británicas también confirmaron 454 fallecidos, nueve más que el balance previo, por lo que se registra un total de 2.654.779 contagios y 75.024 víctimas mortales desde la declaración de la pandemia.


El Gobierno todavía no actualizó los datos de nuevos ingresos hospitalarios: 2.434 personas se internaron sólo el sábado, lo que lleva a un total de 23.823 pacientes en camas críticas, de las cuales 1.847 necesitan respiración asistida.

Educación

Los sindicatos de maestros pidieron que las escuelas regresen al aprendizaje remoto al menos un par de semanas debido a la nueva variante. Los científicos señalaron que es hasta 70% más infecciosa que la anterior. Sin embargo, Johnson exhortó a los padres a enviar a sus hijos de regreso a los salones de clase en las zonas de Inglaterra en donde pueden hacerlo. "No tengo dudas'' de que las escuelas son seguras, insistió.

Reino Unido pasa por un brote agudo, con 50.000 nuevas infecciones diarias de coronavirus en los últimos cinco días. El sábado, el país alcanzó un récord diario con 57.725 casos nuevos. Gran Bretaña, con casi 75.000 muertes relacionadas con el virus, compite con Italia como la nación europea más afectada, según cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins.

covid eeuuEstados Unidos superó los 350.000 fallecidos a causa del coronavirus

Londres y el sureste de Inglaterra viven niveles extremadamente elevados de infecciones nuevas y hay conjeturas de que tendrían que intensificarse las restricciones para controlar el virus. En algunas partes de la capital británica y sus áreas circundantes, hay aproximadamente 1.000 casos por cada 100.000 personas.


"Estamos completamente convencidos de que debemos hacer lo que sea necesario para controlar el virus, lo que puede involucrar medidas más estrictas en las próximas semanas'', dijo Johnson en una entrevista con la BBC. "Obviamente, hay una serie de medidas más estrictas que tendríamos que considerar''.

Ante esta tesitura, Johnson aseguró que no descarta ninguna opción, y que podría mantener las escuelas cerradas hasta mayo, llegado el caso.

"Estamos luchando contra una nueva cepa que se está dejando notar particularmente en Londres y en el sureste del país, y es por eso que tenemos que tomar medidas excepcionales en algunas zonas", declaró.

 
El gobierno de Johnson está implementando un sistema de restricciones por clasificación. La mayor parte de Inglaterra ya está bajo el nivel más estricto -la Clasificación 4-, que incluye el cierre de tiendas que venden artículos no esenciales y lugares como gimnasios y centros recreativos, además de la instrucción de quedarse en casa.

"Lo que implementamos ahora es el sistema de clasificación, que es un sistema muy estricto y, desgraciadamente, a punto de ponerse más difícil para mantener las cosas bajo control'', afirmó. "Lo revisaremos y tenemos la posibilidad de que las vacunas lleguen a decenas de millones de personas, ofreciendo a la gente, literalmente, vida y esperanza'', cerró.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar